top of page
  • Laura Meléndez

Subastan a precio récord manuscrito de Einstein


La casa de subastas Christie's remató en la cifra récord de 11.6 millones de euros, el borrador de un manuscrito sobre la Teoría de la Relatividad del físico Albert Einstein


El documento estaba evaluado en un principio entre 2 y 3 millones de euros, y el precio que alcanzo en la puja se debe a su valor científico. De acuerdo con la casa de subastas, "se trata, sin duda alguna, del manuscrito de Einstein más preciado jamás puesto a subasta".


Este borrador consiste en un manuscrito de 54 páginas redactado en 1913 y 1914, en Zúrich por el físico alemán y su colaborador Michele Besso.


De acuerdo con Christie's, gracias a Besso, el manuscrito llegó "casi milagrosamente, hasta nosotros", y apunta que "Einstein probablemente no se habría preocupado de conservar lo que podía parecerle como un documento de trabajo".


La casa de remates señaló que "como uno de los 2 únicos manuscritos de trabajo que se conservan y que documentan la génesis de la teoría de la relatividad general, es un registro extraordinario del trabajo de Einstein y proporciona una fascinante visión de la mente del mayor científico del siglo XX".


El genio alemán empezó a trabajar en una teoría general se la relatividad en 1912, luego de crear su teoría de la relatividad especial con la que demostró en 1905 la fórmula "E=mc²". La teoría de la gravitación fue publicada en noviembre de 1915.


Albert Einstein murió en 1955 a la edad de 76 años. Anteriormente se habían pagado 2,8 millones de dólares en 2018 por una carta manuscrita del científico, donde teorizaba sobre Dios, y una carta en la que reflexionaba sobre la felicidad, fue negociada en 2017 en 1,56 millones de dólares.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page