top of page
  • Laura Meléndez

Steve Mc Queen, leyenda del cine estadounidense a 41 años de su muerte (video)


Este 7 de noviembre las nostálgicas de Steve McQueen recordarán a este icono del cine en Estados Unidos a 41 años de su muerte ocurrida el 7 de noviembre de 1980 en la población mexicana de Ciudad Juárez.


Nacido en Beech Grove, Indiana, el 24 de marzo de 1930 - Ciudad Juárez, Steve


Apodado The King of Cool siendo ya una estrella de la pantalla grande, Mc Queen tuvo una infancia difícil, ya que nunca conoció a su padre porque dejó a su madre poco antes de que Steve naciera, y su infancia la vivió al lado de un tío, en el estado de Misuri, por lo que la falta de la figura paterna y su dura niñez, lo volvieron de joven un rebelde, terminando en un reformatorio luego de que el tío, sin tener ya la forma de controlarlo, lo envió con su madre en Los Ángeles, y de ahí, al reformatorio a la edad de 14 años.


Steve se fue del reformatorio y tras un tiempo de ser un vago sin oficio ni beneficio, optó por ingresar a los Marines en 1947, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial.


Para 1952, Steve aprovechó que el gobierno ofrecía ayuda económica a los militares para que se reincorporaran a la vida civil y se decidió por ser actor, ingresando a la Actor's Studio de Nueva York.


A la edad de 25 años, Mc Queen obtuvo su primer papel en Broadway y en 1956 consiguió sus primeros roles secundarios de cine, lo que le sirvió de trampolín para protagonizar en 1958 el clásico de ciencia ficción La Mancha voraz. Interesado también en el nacimiento de la pantalla chica, protagonizó la serie de televisión Randall, el justiciero, que lo hizo muy popular y lo hizo famoso y conocido


Luego de 3 años triunfando en televisión, nuestro personaje de hoy fue llamado para participar en el filme que lo convirtió definitivamente en una estrella: La gran evasión, seguida de El Yang-tsé en llamas en 1966, que le valió una nominación al Óscar, y Bullitt en 1968, otra nominación a la estatuilla dorada.


Ese año protagonizó otro gran filme, El caso Thomas Crown, y su versatilidad le permitió combinar papeles de acción como en la cinta de carreras de autos Le Mans en 1971 y la huida en 1972, con papeles de carácter como en Papillón hacia 1973, mostrando grandes dotes de actor.


Después de trabajar en Infierno en la Torre, una de las mejores películas de su género realizada en 1974, Mc Queen se retiró un tiempo del cine, hasta 2978 que participó en enemigo del pueblo.


Todavía actuó en 2 cintas más en una de las cuales, Tom Horn, destaca por su excelente interpretación, hasta que fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió el 7 de noviembre de 1980 a la edad de 50 años.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page