top of page
  • Laura Meléndez

Standard & Poor's ratifica calificación de México y mantiene perspectiva negativa


La agencia calificadora Standard & Poor's ratificó la nota crediticia para la deuda soberana de México en BBB, y mantuvo la "perspectiva negativa" de su economía, colocada desde marzo de 2019.


Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de América de S&P recordó que la "perspectiva de negativa" fue colocada por la calificadora en marzo de 2019, en razón de 2 aspectos relacionados con las preocupaciones por la tendencia de crecimiento económico y el sector energético.


Para las calificadora, el presidente Andrés Manuel López Obrador "continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits" en el gasto público, con perspectiva de riesgos financieros debido a los "complejos desafíos" fiscales de las empresas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.


La perspectiva negativa implica la posibilidad de una próxima revisión a la baja durante el próximo año, debido a un perfil fiscal "potencialmente más débil", derivado del apoyo extraordinario del Gobierno a Pemex y la CFE con menos espacio fiscal.


Sin embargo, las calificaciones de México se basan en fortalezas y debilidades de su democracia, que ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas 2 décadas, de acuerdo con los analistas de S&P.


La agencia afirma que el apoyo político a una "gestión macroeconómica cautelosa" ha apuntalado "políticas fiscales y monetarias prudentes y un régimen cambiario flotante" del peso mexicano


"Estos aspectos son clave para nuestra evaluación de la calidad crediticia del soberano y han mantenido la confianza de los inversionistas", así como el acceso a los mercados de capitales internacionales, incluso en periodos adversos a nivel mundial.


Standard & Poor’s añade que la calificación de México se vería beneficiada por una gestión económica eficaz "que mejore la confianza de los inversionistas y fomente la inversión privada", lo que mitigaría la debilidad estructural del crecimiento y ayudaría a reforzar las finanzas públicas.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page