Sonido sensual que recuerda ua época de la música: Kenny G (video)


Kenny G es nuestro artista de este 5 de junio, justo cuando cumple 66 años de edad. La inicial G corresponde a su apellido Gorelick, quien nació en Seattle Estados Unidos, el 5 de junio de 1956.


Creció en su natal Seattle. nunca estuvo interesado en la música hasta que su madre le animó a seguir los pasos de su hermano mayor, Brian. Así, Kenny comenzó a tomar lecciones de piano a los 6 años. Sin embargo, y al contrario que su hermano, Kenny no disfrutaba con estas clases y no se sentía apasionado por este instrumento.


Después de 2 años, convenció a todos que lo suyo no era el piano, y a los 10 años de edad, Kenny recuerda que estaba viendo en su casa el Show de Ed Sullivan y quedó impactado por la imagen de un saxofonista actuando en dicho programa.


Luego de ver la interpretación, sintió que tenía que tocar el sax. Su madre, escéptica al principio, pero sin dejar de animarle, le alquiló un saxo soprano Kenny comenzó a tocar en la banda de su escuela de Seattle, y para 1976, cuando tenía 17 años de edad, inició su carrera profesional con la Barry White's Love Unlimited Orchestra.


Después grabó con Cold, Bold & Together, grupo funk de Seattle, y tras graduarse en la Universidad de Washington, trabajó en 1979 con Jeff Lorber Fusion, grupo con el que publicó 2 discos. En aquellos tiempos de su vida musical, todavía le llamaban Kenny Gorelick.


Clive Davis, presidente de Arista e impulsor de talentos se fijó en el sonido del sax de Kenny, y gracias a este contacto fue que la grabación de su primer disco no se hizo esperar en 1982. El álbum se llamó Kenny G, en el que el tocaba saxo soprano y tenor, flauta, sintetizadores y mini moog, además de escribir los arreglos de las canciones.


Sus 2 siguientes discos obtuvieron premios de Platino y fue entonces que llegó 1986 y su álbum Duetones, cuando comenzó el despegue de Kenny G al vender 5 millones de discos, convirtiéndose en un fenómeno a escala internacional.

Tras varios años de giras, el disco Breathless de 2002 significó la cumbre de la carrera del saxofonista con 15 millones de álbumes vendidos, récord en la historia de la música instrumental al que siguió otro en la historia de los discos navideños porque en 1994, Miracles: The Holiday Album, vendió 13 millones de copias.

El saxo generó nuevos éxitos en la década siguiente, incluido un álbum con estándares de jazz hasta su álbum en 2004: At Last... The Duets Album.


Así, desde que publicó su primer álbum en 1982, el particular sonido del saxo soprano de Kenny ha ocupado lugares prominentes en las listas de pop, jazz contemporáneo y new age, y ha vendido más de 75 millones de álbumes, singles y vídeos para toda clase de públicos.


En 2006 llegó The Essential Kenny G que, además de ofrecer 30 temas y más de 155 minutos de música, tiene el atractivo de que ha sido el propio saxofonista el que ha seleccionado el repertorio, y sus últimas grabaciones han sido Rhythm and Romance en 2008, Heart and Soul en 2010 y Brazilian Nights en 2015.


Kenny ha colaborado con artistas de la talla de Andrea Bocelli, Aaron Neville, Toni Braxton, Jeff & The Fresh Prince, Natalie Cole, Steve Miller, Weezer, Dudley Moore, Lee Ritenour, The Rippingtons, Michael Bolton, Celine Dion, Frank Sinatra, Wham, Whitney Houston, Steve Wonder, Smokey Robinson y Camila.


Es uno de los accionistas principales de la firma de café Starbucks.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg