Sonia López, “la chamaca de oro” llega a los 76 años de vida


La cantante mexicana Sonia López está de manteles largos y este 11 de enero cumple 76 años de edad. Nacida en la Ciudad de México en 1946, fue bautizada con el nombre de Asminda Sonia López Valdéz y destacó a lo largo de su carrera en los géneros musicales de la cumbia, salsa, música tropical y boleros.

Sonia fue conocida en el ambiente artístico como “La Chamaca de Oro” y sus inicios en el mundo de la música se registran a la edad de 15 años, cuando siendo aún estudiante de secundaria del colegio inglés “Elizabeth Block”, canta acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán y es escuchada por Coronado y Silvestre, ambos miembros de la popular La Sonora Santanera. De hecho, se atribuye al director de la Santanera, en ese momento, Carlos Colorado Vera.

La Santanera decidió que Sonia fuera su vocalista en 1961, ya que la agrupación buscaba a una mujer para formar parte del grupo, además de que el director artístico del sello discográfico Columbia la recomendó para grabar con el famoso grupo.

Para sumarse a la Santanera, Sonia tuvo la necesidad de que sus padres firmaran un permiso para que su hija trabajara, ya que era menor de edad y en México la mayoría de edad reglamentaria era de 21 años en ese tiempo.

Sonia López trabajó con la Sonora Santanera el Álbum "Azul", cuyo éxito provocó que se hiciera famosa muy pronto, toda vez que la mayoría de sus temas estuvieron en las listas de popularidad, como: "El nido", "Lo que mas quisiera", "Pena negra", "Por un puñado de oro" y otros más. Tenía apenas 17 años de edad.

Con esta agrupación viajó a Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos y participó en diversos programas de radio. Al año siguiente emprendió su carrera como solista, colocando en las listas de popularidad, boleros como Enemigos, Castigo y No me quieras tanto, entre otros.

Además de cantar con la Sonora Santanera, realizó grabaciones con el trío Los 3 Ases. siendo en ese tiempo una artista representativa de la música tropical en México y más adelante, inspiración para muchas artistas de la música tropical de ese país.

En 1965, salió al mercado su producción discográfica “Música del recuerdo”, que conformada con temas del recuerdo donde destacaron instrumentos que no utilizó en canciones anteriores, tales como “Venganza”, “Como fue”, “Dime”, “Amor perdido”, “Sabor de engaño”, “Pensando en ti” y “Perdido”.

Sonia López incursionó a finales de los años 60 en el género de la balada, y varios temas fueron bien recibidos por sus seguidores. Entre sus discos, destacaron “Dancing in a tropical mood”, “Boleros”, “La chamaca de oro”, “Enemigos”, “Un río crecido”, y “Tesoros de colección”.

En la actualidad, se encuentra en un estado de semiretiro.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg