Son informales la mayoría de nuevos empleos en América Latina


Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, señala que aún no se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19, y precisa que más del 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en América Latina y el Caribe son informales.


Este organismo de Naciones Unidas explica que la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe es insuficiente y ha dado origen a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales.


De acuerdo con el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, quien presentó este estudio, "no se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes”.


Se destaca que en el primer trimestre de 2021, alrededor del 76% de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales.


Durante el peor momento de la crisis, se perdieron más de 43 millones de empleos en América Latina y por el momento se han creado 29 millones, lo que implica que todavía no se recupera alrededor de 30% de los puestos de trabajo.


Mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido los más afectados por la pérdida de empleos.