Son 38 los periodistas asesinados este año, asegura ONG


La ONG reporta que, en lo que va de 2022 por ño menos 38 periodistas fueron asesinados en varias partes del mundo.


Está organización se dice "alarmada por la gran cantidad de periodistas asesinados en los 2 primeros meses de 2022".


Destaca que "el alza alcanza el 153% interanual con 38 víctimas en 15 países desde enero, frente a 15 muertos por el mismo período del año anterior". Esto equivale a 3 periodistas asesinados por semana.


En un comunicado, el presidente de la ONG, Blaise Lempen, señaló que "la guerra en Ucrania y el crimen rampante en México son los principales culpables de este espantoso deterioro".


El conflicto en Ucrania ha cobrado la ciudad de 9 informadores, mientras cerca de 20 periodistas resultaron heridos, además, al menos otros 10 detenidos.


Lempen dijo además que "instamos a los beligerantes a poner fin de inmediato a la guerra, para evitar un escenario al estilo sirio con decenas de víctimas en un conflicto prolongado".


Sobre México, sostuvo que en 3 meses con 9 víctimas, casi llega al balance de todo el año pasado, y que "las autoridades deben luchar con mucha más firmeza contra la impunidad y buscar más activamente a los responsables de estos asesinatos y a sus patrocinadores"


Press Emblem Campaign informó sobre 3 periodistas asesinados por violencia en Haití, además de India y Pakistán con 3 víctimas en cada país, mientras que un par de trabajadores de los medios han sido asesinados en Yemen.


También identificó una víctima por país en Brasil, Chad, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Myanmar y Turquía.


El organismo llamó a la ONU que adopte una convención internacional que refuerce la protección de los periodistas con mecanismos de investigación y enjuiciamiento



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg