top of page
  • bambarito59

Son 3 científicos los ganadores del Nobel de Física


Este martes se dio a conocer el segundo Premio Nobel del 2023, y ahora tocó turno a la Física, galardón que fue otorgado a 3 científicos: el francés Pierre Agostini, la franco-sueca Anne L'Huillier y el austrohúngaro Ferenc Krausz.


Como lo explicó en Estocolmo hoy Mats Larsson, responsable de la Academia Nobel, "el Premio Nobel de Física de este año trata de la ciencia a una escala temporal de attosegundos. Y lo que ven aquí es un attosegundo relacionado con un segundo, que es aproximadamente un latido del corazón”.


“La relación entre un segundo y un attosegundo es la misma que la relación entre la edad del universo expresada en segundos y un segundo”, mencionó al sueco al hacer el anuncio.


“Ahora estamos en el mundo de los electrones", aseguró Larson, luego de dar a conocer los nombres de los premiados: Agostini, nacido en Francia en 1968, profesor de la Universidad Estatal de Ohio; Krausz originario de Hungría en 1962 y quien ejerce en el en Instituto Max Planck de Alemania; y L’Huilllier nacida en Francia en 1958 actual investigadora de la Universidad de Lund en Suecia.


En el caso de la francesa Anne L’Huillier se convirtió en la quinta mujer galardonada con el Premio Nobel de Física en los más de cien años de historia desde que se comenzaron a conceder estos afamados y prestigiosos premios, y en los que más de 200 hombres han conseguido el reconocimiento desde 1901.


Los avances logrados por estos físicos han permitido explorar un mundo nuevo, destacan desde la Academia Nobel., y cada uno de los seleccionados obtendrán un premio de 997 mil dólares.


Solo en 6 ocasiones de las 116 ediciones del Nobel en las que se ha fallado el premio de Física, el galardón quedó desierto, y el estadounidense John Bardeen ha sido el único en obtener el premio en 2 ocasiones, en 1956 y 1972.


Estados Unidos concentra más del 40% de los ganadores del Nobel de Física, y en esta ocasión, no aparece ningún norteamericano de nacimiento entre los ganadores, aunque labora en una universidad de ese país.

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page