Solicita CNDH medidas cautelares a Guardia Nacional para seguridad de periodista Ricardo Ravelo


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió la queja presentada por el periodista Ricardo Ravelo Galo, en la que refiere que, derivado de las publicaciones de su columna de opinión, en relación a nexos del crimen organizado con el gobierno de Jalisco, ha sido intimidado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; denunciando “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”.


Por ello, la Comisión solicitó a la Guardia Nacional adoptar medidas cautelares, con el propósito de que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, aplicando los protocolos que correspondan.


Asimismo, la CNDH llama a las autoridades federales y locales a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa, contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país.


Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a la citada autoridad, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los Derechos Humanos.


La situación del periodista fue motivo de un comentario de parte del presidente de la República en su mañanera del miércoles, e indicó que se daría seguridad a Ravelo, sin que ello implique que están adjudicando alguna responsabilidad de antemano el mandatario jalisciense.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp