top of page

Slim estaría buscando ser socio mayoritario de Pemex

  • Información 25
  • 4 jun
  • 1 Min. de lectura

Un reporte del medio especializado Bloomberg destaca que el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo, es hoy día socio importante de Petróleos Mexicanos.


Según Bloomberg, el rol del dueño de Grupo Carso, Telcel y América Móvil, dentro de la petrolera se fue moldeando con el paso del tiempo y comenzó comprando una participación en Talos Energy, antes de transferirla a su filiar mexicana.


La publicación menciona que "en 2023, concretó un acuerdo por 530 millones de dólares para comprar dos yacimientos petrolíferos a otro multimillonario. Después, puso en marcha un plan de 1.200 millones para explotar un yacimiento de gas en el golfo de México".


En total, Bloomberg estima que Carlos Slim ha invertido más de 2.000 millones de dólares para ser el socio privado más relevante de Pemex.


Asimismo, "es uno de los pocos inversionistas dispuestos a hacer negocios con el monopolio petrolero, fuertemente endeudado y con problemas operativos", señala.


Aunque su papel en Pemex es relevante, Bloomberg estima que las dificultades de la petrolera en temas económicos son tan grandes que, difícilmente, el empresario pueda tener un peso mayor.


"Incluso con el apoyo de Slim, podrían pasar años antes de que se exploten los yacimientos de Zama y Lakach", asevera Bloomberg.


El último reporte financiero de Pemex  subraya que la producción de hidrocarburos llegó a un millón 759 mil barriles diarios en 2024, que es una caída de 6,2% anual, su mayor descenso desde 2019.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page