Situación económica para América Latina puede empeorar, advierte el FMI


Las perspectivas de crecimiento para América Latina podrían empeorar, según el Fondo Monetario Internacional, debido a situaciones tales como la guerra en Ucrania, la aceleración de la inflación y condiciones financieras más restrictivas.


Otros factores en contra pueden ser la desaceleración de los socios comerciales y el descontento social, pueden empeorar.


El FMI prevé que la economía de México retrocederá a 2%, tras el avance económico de 4.8%.


De acuerdo con el FMI, los gobiernos deberían enfocarse en los sectores más pobres y vulnerables y dejar que los precios internos se ajusten a los internacionales, para poder amortiguar el golpe y reducir el riesgo de tensiones sociales.


Ilan Goldfajn, director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, precisó que "la guerra en Ucrania está convulsionando la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe”.


“Todos los países están enfrentando por la guerra precios más altos, especialmente de alimentos y energía, que están afectando desproporcionadamente más a los pobres”, sostiene el funcionario del Fondo, al presentar el reporte sobre las perspectivas económicas para la región.


Apuntó que aún antes de la guerra, la economía ya estaba desacelerándose, y en escenario actual, se proyecta un crecimiento económico de 2.5% este año, y en 2023, contra el 6,8% del Producto Interno Bruto regional de 2021.


El impacto de la guerra será desigual, y por ejemplo, en América del Sur, la caída redundará en un crecimiento de solo 2,3% este año y 2,1% en 2023; mientras que países que exportan materias primas como Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago, registrarán un repunte de 20,2% de su PIB en 2022, y de 16,4% en 2023.


Las proyecciones actuales equivalen a niveles de crecimiento de la década de 2010 y son unas de las más reducidas a nivel mundial..


Goldfaj anotó que existen otros riesgos, entre ellos dificultades financieras a nivel mundial que podrían provocar una escalada de la guerra y una contracción de las condiciones económicas en la región.


Asimismo, indicó que las políticas monetarias más restrictivas de la Reserva Federal estadounidense podrían afectar las condiciones financieras internacionales aumentando los costos, y la desaceleración de la actividad económica en China podría impactar en el precio de las exportaciones y el comercio en la región.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp