top of page
  • bambarito59

Sistema humanitario en Gaza enfrenta colapso total: genocidio avanza



El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sigue alertando sobre la grave situación que se vive en Gaza mientras la comunidad internacional sigue sin hacerle frente al genocidio.


En su cuenta de X, el portugués afirmó que el sistema humanitario en Gaza se encuentra en un punto crítico para más de 2 millones de civiles, por lo que se debe permitir el ingreso de alimentos, agua, medicinas y combustible.


Las declaraciones del diplomático se producen poco después de que Israel comenzara la expansión de sus maniobras terrestres en la Franja de Gaza, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa del país, Daniel Hagari.


Guterres dijo que "el sistema humanitario en Gaza enfrenta a colapso total con consecuencias inimaginables... las necesidades son cada vez más críticas y colosales. Se debe permitir que los alimentos, el agua, las medicinas y el combustible lleguen a todos los civiles de forma rápida, segura y a gran escala".


El secretario general de la ONU reiteró su llamado a un alto el fuego humanitario en el Medio Oriente, a la liberación incondicional de los rehenes y a la entrega de suministros vitales en la cantidad necesaria".


"Todos deben asumir sus responsabilidades. Este es un momento de definiciones. La historia nos juzgará a todos", apuntó el lusitano.


Entretanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo informó que Gaza ha perdido todo contacto con el mundo exterior, ya que las líneas telefónicas, internet y las redes móviles fueron cortadas, mientras Israel sigue bombardeando a la población civil.


Los servicios telefónicos y de internet colapsaron el viernes por la noche en la Franja de Gaza, dejando a sus habitantes incomunicados entre sí y con el resto del mundo.


La Media Luna Roja perdió todo contacto con su sala de operaciones y sus equipos médicos, y teme que la gente ya no pueda llamar a las ambulancias, lo que significa que los rescatistas tendrán que guiarse por las explosiones para ir en busca de heridos.

Grupos de ayuda internacional sólo pueden comunicarse con algunos de sus miembros del personal usando teléfonos satelitales.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page