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  • bambarito59

¿Sirve monitorear tu glucosa si no tienes diabetes?


El control de la glucosa es imprescindible para una persona con diabetes, pero ¿podría también beneficiar a las personas sanas que no luchan contra los niveles altos de azúcar en la sangre?


Un monitor continuo de glucosa, o MCG, es un dispositivo portátil para ayudar a las personas con diabetes a realizar un seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre de forma continua.


La Dra. Archana Sadhu, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, expone que "los monitores continuos de glucosa ayudan a los pacientes a comprender cómo fluctúan sus niveles de azúcar en sangre en tiempo real, lo que les permite cambiar comportamientos y variables. Así se sienten más capacitados para controlar su padecimiento y ayuda a mejorar los resultados cuando los pacientes tienen acceso a este tipo de información y orientación sobre cómo usarlo apropiadamente."


Las empresas que comercializan estos dispositivos entre personas sanas suelen señalar un supuesto papel en la prevención de la diabetes. Sin duda es un objetivo loable ya que la diabetes tipo 2 está aumentando a un ritmo alarmante en el mundo y la prevención debe ser una prioridad para todos nosotros.


¿Pero realmente es necesario que una persona con niveles normales de azúcar use un dispositivo de este tipo?


Además, el seguimiento de los niveles de azúcar en sangre a menudo no es el punto clave de venta. En cambio, los MCG para personas no diabéticas se anuncian con promesas dudosas como Optimizar el metabolismo, perder peso, comprender cómo responde tu cuerpo al sueño y al estrés y mantener niveles de energía constantes


Fuera del control de la diabetes, la Dra. Sadhu se muestra escéptica, acerca de que la mayoría de los no diabéticos utilicen un MCG.


"La única excepción es para las personas con prediabetes", dice la Dra. Sadhu, "personas que aún no cumplen con los criterios de diabetes tipo 2, pero sabemos que están en esa trayectoria si no se realizan cambios".


Señala que no hay nada más convincente que la evidencia tangible, y precisa que "prescribimos el dispositivo a estos pacientes prediabéticos a modo de prueba, y ellos realmente empiezan a entender que necesitan empezar a evitar ciertos alimentos o cómo disminuye al hacer ejercicio”.


3 razones para pensarlo antes de usar un monitor continuo de glucosa si no tienes diabetes


"Hay que entender que estos dispositivos no están diseñados para personas sin diabetes", enfatiza la endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, y comparte sus 3 mayores preocupaciones sobre el uso de un monitor de glucosa, sin la guía de un endocrinólogo u otro especialista, si no tienes diabetes tipo 2 o prediabetes:


Estos dispositivos no se prueban en personas sanas: los dispositivos disponibles se han probado exclusivamente en personas con diabetes para controlar el azúcar en la sangre", señala la Dra. Sadhu.


"En el diseño de estos dispositivos, la recopilación de datos y los algoritmos se adaptan a las personas con diabetes, así como a las personas que toman medicamentos para la diabetes", advierte la Dra. Sadhu.


Una de las funciones de los MCG es advertir a una persona con diabetes o que toma medicamentos para la diabetes cuando se alcanzan umbrales preocupantes, pero estos límites no significan nada para una persona sana.


Falta orientación adecuada para personas sanas que intentan utilizar estos dispositivos.: cada vez que aparece un nuevo sensor, la Dra. Sadhu lo prueba ella misma para saber cómo funciona y ayudar a educar a sus pacientes. Durante una prueba reciente, recibió constantemente alertas de niveles bajos de azúcar en sangre durante los primeros dos días.


"Me alertaba constantemente de que mi nivel de azúcar en sangre estaba bajo", puntualiza la Dra. Sadhu. "Como endocrinóloga, sé que mis niveles de glucosa son perfectamente normales. Sé que no tengo síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre. Sé que no necesito hacer nada con respecto a esta alerta. Pero aquí está este dispositivo que me dice que tome medidas para hacer que mi nivel de azúcar en la sangre vuelva a subir".


Entonces para cualquier persona que no es profesional de la salud y que utiliza un MCG para autocontrolar sus propias lecturas de azúcar en sangre, no le será posible saber interpretar los datos y va a sufrir preocupaciones y angustias innecesarias a raíz de dichas alarmas emitidas por el dispositivo.


Estos dispositivos podrían llevar a una persona sana a realizar acciones nocivas para su salud: "Mi mayor preocupación acerca de las personas que usan estos dispositivos de manera no deseada es la ansiedad que pueden causar y, debido a esa ansiedad, las acciones inapropiadas que puedan tomar", advierte la Dra. Sadhu.Volviendo al ejemplo del joven sano de 20 años que recibe una alerta de nivel "bajo" de azúcar en la sangre: ¿Cuál es el siguiente paso “lógico”? ¿Comer una fuente rápida de carbohidratos simples, como una bolsa de papas fritas, para recuperar el nivel de azúcar en la sangre?


Prevenir la diabetes es un objetivo que toda persona sana debería tener, pero en lugar de depender de uno de estos dispositivos, la Dra. Sadhu tiene algunos consejos sencillos para la prevención efectiva de la diabetes.


* Consume alimentos integrales y naturales.* Mantente físicamente activo todos los días.* Evita los alimentos procesados* Limita los azúcares añadidos


"Realmente es tan simple como hacer dieta y ejercicio", dice la Dra. Sadhu. Le estamos dando a nuestro cuerpo alimentos procesados hechos por el ser humano con los que simplemente el organismo no sabe qué hacer.


"Hemos superado con creces la capacidad metabólica de nuestro cuerpo en la era moderna de la alimentación", dice la Dra. Sadhu. "¿Qué comían nuestros antepasados? Frutas naturales, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y algo de carne aquí y allá. ¿Qué comemos ahora? Alimentos despojados de nutrimentos, que son ultraprocesados al pasar por varias máquinas y que contienen conservadores que hacen que los productos duren años en un estante."

También nos hemos vuelto más sedentarios."No puedo explicar lo importante que es la actividad física", subraya la Dra. Sadhu, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist. "La gran pregunta es: ¿Quieres tener que tomar insulina para reducir el nivel alto de azúcar en la sangre o quieres hacer ejercicio para reducirlo de forma natural y prevenir la diabetes en primer lugar?

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