Sin incidentes, reapertura de actividades no esenciales en frontera norte


El gobierno de México reportó que en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, mantuvieron orden y seguridad en los puentes fronterizos desde la noche del domingo, previo a la reapertura de las actividades en la zona limítrofe entre ambas naciones


En un comunicado, la parte mexicana indicó que el cruce de personas, vehículos y camiones de carga fue constante desde la madrugad y que se prevé que el flujo fronterizo incremente el fin de semana y progresivamente conforme se acerquen las fiestas decembrinas y a partir del Black Friday.


Dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, destacan San Diego, donde en el Puerto de Entrada de San Isidro todos los carriles están abiertos tanto del lado estadounidense como del mexicano. Tijuana hizo un operativo especial para evitar congestionamientos del lado mexicano, y los puertos de entrada de Andrade y Tecate reabrieron con doble turno en horarios que operaban antes de la pandemia.


Asimismo, en el Puerto de Entrada de Nogales se registró tráfico fluido a pesar de que solo se encontraban abiertos 4 de los 8 carriles, y también, en el Puerto de Entrada Mariposa todos los carriles fueron abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.


Los diversos cruces del Puerto de Entrada de El Paso tuvieron abiertos todos los carriles, al igual que del lado mexicano. La ciudad de El Paso, además, en el esquema público/privado que había venido manejando con CBP antes de la pandemia, pagará horas extras a los agentes aduanales y ha dedicado a un importante número de policías para dirigir el tráfico en los cruces fronterizos.


El cruce a través del Puente Internacional 1, Puerta de las Américas fue siendo fluido. En el Puerto de Entrada Colombia la mayoría de los cruces eran de tracto-camiones, por lo cual no se espera que se formen filas con la reanudación a cruces no esenciales.


Finalmente, los consulados en Calexico, Yuma, Tucson, Douglas, Presidio, Del Río, Eagle Pass, McAllen y Brownsville reportan que el tráfico es normal y con flujos menores a los que se esperaban.


Titulares de los consulados generales de la frontera participaron en diversas ceremonias de reanudación de actividades no esenciales con sus contrapartes estadounidenses y autoridades federales y locales de ambos países.


De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, toda persona extranjera que tenga esquema completo de vacunación para COVID-19, y cuente con los documentos de viaje requeridos (pasaporte y visa vigente), podrá entrar a dicho país a través de las fronteras terrestres y marítimas.


El esquema completo de vacunación para Covid-19 aceptado por Estados Unidos es el autorizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades que incluye vacunas AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac, y con el certificado expedido 14 días antes de la fecha del cruce,


logotipo.png
PrimaveraPor.webp