Sin incidentes de gravedad, marcha conmemorativa del 2 de octubre


El Gobierno de la Ciudad de México, informa a través de la Secretaría de Gobierno que las movilizaciones organizadas el sábado en conmemoración del 53 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968, se realizaron en términos de paz y respeto a los derechos de terceros.


Se implementó un operativo de Tlatelolco al Zócalo capitalino que incluyó el despliegue de mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para garantizar la seguridad y movilidad de manifestantes y población en general. De acuerdo con datos oficiales, participaron 5 mil 200 personas cuyas movilizaciones en general fueron pacíficas.


Sin embargo, un grupo de alrededor 80 personas cubiertas del rostro y vestidas de negro realizó pintas a mobiliario público y fachadas de negocios, rompió cristales, aventó cohetones, petardos y bombas molotov y agredió a elementos de la policía con martillos, piedras y explosivos, entre otros objetos, algunos de los cuales les prendieron fuego, por lo que se determinó encauzarlos a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Donceles y Tacuba.


Dice Gobierno que la policía implementó acciones de contención y usó para su protección el polvo de extintores, escudo y casco, en apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.


El saldo de lesionados es de 5 policías, entre los cuales hay 2 mujeres, quienes fueron auxiliados en el sitio por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y no requirieron traslado a hospital para atención médica.


Una vez encauzados los rijosos, se buscó el diálogo con el grupo para permitirle el paso a la Plaza de la Constitución si entregaban martillos, palos, cohetones y el resto de los objetos peligrosos, a efecto de no poner en riesgo a ningún manifestante. Como no hubo respuesta positiva, entonces se negoció encauzarlos hacia la estación Garibaldi del Sistema del Metro.


Como sucede en este tipo de eventos, no hubo detenidos pese a los destrozos ocasionados, y será la ciudad, como sucede siempre, la que cargará con los costos derivados de los daños al mobiliario público .


La movilización del 2 de octubre fue acompañada por 8 supervisores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, personal de Concertación Política de la SECGOB, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos, así como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.


Atendieron la marcha 40 paramédicos del ERUM, así como 3 psicólogos de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC, quienes se mantuvieron al pendiente en caso de que se requiriera apoyo.


Las actividades conmemorativas convocadas por el Comité del 68 iniciaron a las 12:30 horas en la Estela de Tlatelolco de la Plaza de las Tres Culturas, y las movilizaciones alrededor de las 16:00 horas de Tlatelolco al Zócalo, donde se realizó un mitin con la intervención de 12 oradores, el cual concluyó a las 19:20 horas.