top of page
  • bambarito59

Sin cambios, tasa de interés para cerrar el año: Banxico



La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. .


Destaca en un comunicado que la información disponible sugiere que, en el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica global se habría desacelerado, si bien, continúa resiliente.


En el mundo, señala que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las

economías, aunque permanece en niveles superiores a los objetivos de sus bancos centrales, quienes mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.


Entre los riesgos globales destacan la prolongación de presiones inflacionarias, el agravamiento de tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y retos para la estabilidad financiera.


En México, las tasas de interés de valores gubernamentales disminuyeron, en especial las de mediano y largo plazos; el peso mexicano se apreció ligeramente, la economía ha mantenido un crecimiento robusto y el mercado laboral continúa

presentando fortaleza.


Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 disminuyeron en el caso de la inflación general, mientras que las de a la subyacente aumentaron.


Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025, previsión sujetas a riesgos

Al alza: persistencia de inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; presiones de costos; resiliencia de la economía mayor a la esperada; y presiones en precios de energéticos o agropecuarios.


A la baja: desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de algunas presiones de costos; y que los niveles más bajos del tipo de

cambio respecto de inicios de año contribuyan más que lo anticipado a mitigar presiones sobre la inflación.


Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page