Sin avances, reunión de cancilleres de Estados Unidos y Rusia sobre el tema de ucrania


El titular del departamento de Estado norteamericano defendió ante el canciller ruso la libertad de los países de elegir si desean o no formar parte de la OTAN, y de acuerdo con el Kremlin, Washington entregará la próxima semana a Moscú respuestas por escrito sobre las propuestas rusas en torno a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este de Europa, rumbo a las fronteras rusas..


Esto sería quizás lo más relevante del encuentro de este viernes entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en la ciudad suiza de Ginebra.


La reunión entre las partes tenía el objetivo de encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania, y Rusia esperaba que Estados Unidos llegase con respuestas a sus inquietudes, las que considera podrían servirle de garantías formales.


El encuentro duró hora y media y ambos ministros ofrecieron ruedas de prensa por separado para dar a conocer su interpretación de los resultados además de los pasos a seguir para destensar la situación en la frontera rusa con Ucrania, país que habría decidido adherirse a la OTAN, algo que Moscú ve como una amenaza a su seguridad.


Rusia esperaba respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona, lo que implica excluir cualquier adhesión de Ucrania a la Alianza.


Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de una creciente tensión entre Russia y Occidente, donde aumentaron los rumores no confirmados de una posible invasión rusa a Ucrania, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran presuntos planes para ese operativo, calificado por Rusia de falsos e infundados.









logotipo.png
PrimaveraPor.webp