Simplemente, "El Rey": Elvis Presley hubiera cumplido hoy 87 años


Ayer hablábamos de un grande y hoy lo hacemos de otro. Elvis Aaron Presley: si, Elvis Presley, quizás junto con Sinatra, el ídolo más grande que ha tenido la música en Estados Unidos Nació EN Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935…hace ya 87 años.


El joven Elvis comenzó el primer grado en la escuela East Tupelo Consolidated, en 1941, donde se le animó a ingresar en una competencia de canto y participó con «Old Shep» logrando el quinto puesto, lo que provocó que meses más tarde recibiera su primera guitarra como regalo de cumpleaños.


En 1948 su familia se mudó a Memphis, Tennessee, y 2 años más tarde, Elvis comenzó a practicar con la guitarra, al grado de sobresalir durante su tercer año de secundaria, en gran parte por su apariencia, con largas patillas y peinado con aceite de rosas, vaselina y lubricante, estilo que comenzó a ser popular entre los jóvenes.


En 1953, se presentó en Sun Records buscando pagar unos minutos de estudio para grabar un disco con los temas «My Happiness» y «That's When Your Heartaches Begin». Luego de la grabación, el jefe de la disquera, Sam Phillips, le pidió que cantara varias canciones en una larga sesión hasta que Presley tocó «That's All Right», un blues de 1946, desarrollando ahí un estilo que convenció a Phillips…y comenzó la historia.


El popular DJ Dewey Phillips transmitió «That's All Right» en su espectáculo Red, Hot, and Blue, hacia 1955, las presentaciones de Presley lo convirtieron en estrella. Elvis firmó con RCA Victor por 40 mil dólares asesorado por Phillips, y la disquera comenzó a promoverlo relanzando varias canciones que grabó con Sun.


En 1956, Presley hizo sus primeras grabaciones en Nashville y RCA lanzó su álbum, Elvis Presley destacando «Blue Suede Shoes». El disco se convirtió el primer álbum de rock and roll número uno de la lista de Billboard, posición en la que permaneció 10 semanas, seguido 3 meses más tarde de «Heartbreak Hotel» primer éxito pop número uno de Presley. En una presentación en el estudio de Hollywood de la NBC, Elvis detuvo su interpretación de «Hound Dog» y realizó una lenta versión de la misma marcada por exagerados movimientos corporales que provocaron polémica, al grado que un juez de Jacksonville le ordenó moderar sus acciones. «Hound Dog» y «Don't Be Cruel» encabe los charts 11 semanas.


En su primer año completo en RCA, Presley había producido cerca del 50% de las ventas de sencillos de la discográfica, hasta que para 1958, Presley se enlistó en el ejército estadounidense, conociendo a Priscilla Beaulieu, con quien se casó tras un noviazgo de casi 8 años. pese a estar en el ejército, Elvis colocó 40 temas en el top ten de las listas de popularidad.


Presley regresó a Estados Unidos y grabó un nuevo álbum junto con un sencillo, «Stuck on You», que se convirtió en un éxito, y en otra sesión en Nashville, surgieron «It's Now or Never» y «Are You Lonesome Tonight», junto con el resto del álbum Elvis Is Back!, número 2 del Billboard 200.


Participó en varias películas y en varias se ocupó de la banda sonora, logrando colocarse en el top ten de popularidad entre 1961 y 62.


Casado con Priscilla Beaulieu desde 1967 y con su única hija, Lisa Marie, nacida en febrero de 1968, su carrera empezó a declinar y sus canciones ya no llegaron al top ten, hasta que grabó From Elvis in Memphis en 1969, donde incorporó el sencillo «In the Ghetto», tercer puesto en el pop chart y primer éxito top ten no gospel de Elvis desde «Bossa Nova Baby» en 1963.


En 1971, se convirtió en el primer cantante de rock and roll en ganar el Grammy a la carrera artística, y ese año lanzó 3 LP, con un éxito discreto. Su matrimonio también empezó a declinar y se separó de Priscila el 23 de febrero de 1972.


A finales de 1973, Elvis fue hospitalizado por abuso de pastillas tras un año frenético con 168 conciertos a pesar del deterioro de su salud. Presley no regresó a los estudios y en RCA armó en 1976 un estudio en la mansión de Elvis conocida como Graceland que dio como resultado 2 sesiones de grabación en la casa de Presley.


«Way Down», último sencillo de Presley, apareció el 6 de junio de 1976, y su último concierto ocurrió en el pabellón Market Square Arena en Indianápolis, el 26 de junio. Con varios problemas de salud agravados posiblemente por el consumo de drogas, Elvis debía iniciar otra gira en 16 de agosto de 1977. La tarde del día 16 fue hallado inconsciente en el suelo de su baño y fue declarado muerto en el Baptist Memorial Hospital.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp