Siguen subiendo precios como no se veía en 2 décadas en México


En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.54% respecto al mes anterior, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%. Esta cifra representa el alza inflacionaria más alta presentada desde hace 21 años.


En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%.


El índice de precios subyacente1 tuvo un aumento de 0.78% mensual y de 7.22% anual.


En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14% a tasa mensual y a tasa anual creció 9.07%.


Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 1.03% y los de los servicios 0.48%.


Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07% a tasa mensual.


Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.


Los productos que incidieron más en la inflación de abril fueron jitomate, gasolina de bajo octanaje, pollo, aguacate, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, chiles serranos, servicios turísticos en paquete, vivienda propia y huevo.


A la baja, electricidad, limón, cebolla, plátanos, otras frutas, uva, televisores, chayote, Servicios turísticos en paquete, nopales y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.


Las entidades que más inflación tuvieron el pasado mes de abril fueron Durango, Morelos, Estados de México, Tlaxcala y Colima.


Por debajo del promedio estuvieron Tabasco, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.








logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg