top of page
  • bambarito59

Siguen negociando otra tregua en Gaza: libera Hamás otros 14 rehenes


Expiró la segunda tregua pactada entre el movimiento islamista Hamás y el gobierno de Israel, y antes de ello, se dió un canje más de rehenes en poder del grupo islamista por presos palestinos en manos de Israel. El ejército israelí confirmó que un grupo de 10 mujeres y niños israelíes así como 4 tailandeses fueron entregados por Hamás a la Cruz Roja para cruzar en Gaza y salir del enclave. Antes, 2 mujeres ruso-israelíes fueron liberadas. Israel liberó a 30 prisioneros palestinos, al tiempo que las negociaciones seguian en curso para acordar una nueva extensión de la tregua que finalizaría la madrugada del jueves. El gobierno de Catar dijo que la liberación de los tailandeses y rusas fue una operación al margen del acuerdo de intercambio y tregua entre Israel y Hamás.


Mientras tanto, el secretario de estado norteamerlcano, Anthony Blinken, arribó a Tel Aviv para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu para extender la tregua y detener cualquier operación bélica para que continúe el intercambio de rehenes por presos, y siga entrando ayuda humanitaria a Gaza


Por otro lado, la ONU ha exigido una vez más a Israel que se retire de los Altos del Golán en Siria.

Este territorio sirio fue capturado por el ejército de Israel hace 56 años, y es tiempo que se niega a regresarlo: la Asamblea General de las Naciones Unidas renovó su resolución en la que se exige a que Israel que se retire de los Altos del Golán.


La resolución fue renovada ayer con 91 votos a favor, 8 en contra y 62 abstenciones, y en ella, se concluye que los Estados miembros de la ONU están "profundamente preocupados porque Israel no se ha retirado del Golán sirio, que ha estado bajo ocupación desde 1967, en contra de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General".


De igual manera, el texto subraya "la ilegalidad de la construcción de asentamientos israelíes y otras actividades en el Golán sirio ocupado desde 1967", zona que ha vuelto a estar en el mapa de la opinión pública por el conflicto bélico entre Israel y Hamás.


Fuerzas aéreas israelíes llevaron a cabo hace 2 semanas, ataques contra objetivos específicos de lo que llaman "infraestructura terrorista" dentro de Siria, como respuesta al fuego transfronterizo dirigido el 10 de noviembre hacia los Altos del Golán ocupados por Israel.


La región de Altos del Golán sigue en poder de Israel tras la guerra de 1967, y en todo ese tiempo, su negativa a devolver territorio ocupado ha sido respaldada por su aliados, encabezados por Estados Unidos

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page