top of page
  • bambarito59

Continúa búsqueda de víctimas de sismos en Afganistán


Las autoridades afganas no han actualizado la información sobre la cifra de víctimas de los fuertes sismos registrados el pasado sábado. Cada vez es más difícil en un país donde el gobierno está más ocupado en hacer cumplir preceptos religiosos que en el bienestar de sus gobernados.


El movimiento telúrico más potente fue de intensidad 6,3 y castigó una zona densamente poblada y de extrema pobreza cerca de la ciudad de Herat.


Las importantes réplicas terminaron por derrumbar lo que quedaba de muchas humildes viviendas de adobe, y un vocero del grupo Talibán en el poder ofreció una cifra de víctimas que de confirmarse, hará de este temblor uno de los más mortíferos en Afganistán en 2 décadas.


Pequeños grupos de hombres cuya única herramienta son unas palas, siguen escarbando entre los escombros buscando encontrar sobrevivientes, y hasta ahora se mantiene en 2 mil 445 el número de fallecidos.


No hay ayuda del gobierno en las zonas más castigadas, hay aldeas completamente destruidas, y se teme que haya un número importante de cadáveres bajo los escombros.


Un vocero oficial estimó que hay cientos de personas atrapadas, además de mil personas heridas y más de 1.300 viviendas destruidas.


El Servicio Geológico de Estados Unidos ubico el epicentro del sismo 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, seguido réplicas muy fuertes de 6,3; 5,9 y 5,5.


La falta de reconocimiento internacional a un gobierno como el del Talibán por su política hacia las mujeres, sumado a la situación entre Israel y los palestinos, ha provocado que prácticamente nadie envíe ayuda a Afganistán,y no se reporta el arribo a Kabul de ningún avión extranjero con apoyo.


De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la falta de equipos de rescate podría hacer que aumente la cifra de víctimas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page