top of page
  • bambarito59

Siguen bajando contagios de Covid en América Latina, asegura la OPS


La Organización Panamericana de la Salud, aseguro hoy que aunque en Norteamérica hay nuevos incrementos en los contagios, el global en toda la región incluida América Latina, registra una disminución tanto en casos como muertes por coronavirus.

En toda la zona, se contabilizó la semana pasada una baja de 2,3% y las muertes en 15,2% contra el registro de la semana anterior.


La reducción se produce a pesar de que los contagios han aumentado en América del Norte, con un incremento del 11,2% la semana pasada, advirtió la OPS, señalando que en Canadá las hospitalizaciones aumentaron en más del 20% al crecer la proporción de casos de ómicron BA.2.


Con la reapertura de fronteras y el aumento del turismo, los casos también han aumentado en algunos países y territorios del Caribe.

Sobre el fin del uso obligatorio de mascarillas, los expertos de la Organización dijeron que solo debe aprobarse si “hay una estrecha vinculación con mecanismos de detección temprana y de respuesta”.

“Hemos visto como algunos países han reducido el uso de mascarilla a niveles voluntarios, y al mismo tiempo han reducido la detección de los casos. Esto es contradictorio”, dijo el doctor Ciro Ugarte, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud

Ugarte añadió que “aún no hemos alcanzado como región y como mundo los niveles que necesitamos para que este virus no siga causando casos y muertes (…) La única manera de acabar con esta fase aguda es lograr una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico”. Ante la decisión de algunos países de la región de levantar el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, Ugarte diferenció entre el anuncio del fin de la pandemia “que no le corresponde a un país individual”, y el del fin de una emergencia declarada por un país frente a una enfermedad, que sí le compete.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page