top of page
  • bambarito59

Sigue hilando la Tierra récords mensuales consecutivos de calor: Copernicus


Nuestro planeta no deja de registrar elevadas temperaturas, y según el servicio europeo de cambio climático Copernicus, el pasado mes de junio se suma a los 12 meses previos ampliando así el inclemente calor a más de un año de meses “calientes”

 

De acuerdo con el organismo europeo, la temperatura global en el sexto mes de 2024 registró un calor récord por décimo tercer mes consecutivo y representó el décimo segundo en que el mundo se ubicó 1,5 grados Celsius más caliente que en la época preindustrial.

 

Copernicus apunta que el calor de junio azotó con más fuerza al sureste de Europa, Turquía, el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, el Oriente Medio, el norte de África y el oeste de la Antártida.

 

Los médicos tuvieron que atender a miles de víctimas de insolación en Pakistán el mes pasado, cuando las temperaturas alcanzaron los 47 grados Celsius.

 

Según Nicolas Julien, climatólogo de Cppernicus, “es una cruda advertencia de que nos estamos acercando a este límite sumamente importante establecido en el Acuerdo de París”, y expresó en entrevista que “la temperatura global sigue incrementándose. Y tiene un ritmo rápido”..

 

La marca de temperatura de 1,5 grados es importante, ya que es el límite de calentamiento acordado por casi todos los países del mundo en el acuerdo climático de París de 2015, aunque Julien y otros meteorólogos estiman que el umbral no se cruzará hasta que la duración del calor prolongado sea a largo plazo, calculando paras ello entre 2 y 3 décadas más.

 

Julien indicó que “no es que se estén batiendo récords mensualmente, sino que se están “superando por márgenes muy sustanciales en los últimos 13 meses”.

 

Más aún, junio también fue el décimo quinto mes consecutivo en que los océanos del mundo, más de dos tercios de la superficie de la Tierra, batieron récords de calor, según Copernicus. La mayor parte de este calor proviene del calentamiento a largo plazo debido a los gases de efecto invernadero emitidos por la quema de carbón, petróleo y gas natural, coincidieron Julien y otros meteorólogos. Una cantidad abrumadora de energía térmica atrapada por el cambio climático provocado por el hombre va directamente al océano y esos océanos tardan más en calentarse y enfriarse.

 

El ciclo natural de El Niño y La Niña, calentamiento y enfriamiento del Pacífico central que cambian el clima en todo el mundo, también influye. El Niño tiende a alcanzar récords de temperatura global y el que se formó el año pasado terminó en junio.

 

Otro factor es que el aire sobre los canales de navegación del Atlántico es más limpio debido a las regulaciones de navegación marítima que reducen las partículas tradicionales de contaminación del aire, como el azufre, que causan un poco de enfriamiento, explicaron los científicos. Esto enmascara ligeramente el efecto de calentamiento mucho mayor de los gases de efecto invernadero

 

Hay esperanza de que el planeta pronto verá el fin de los récords en esta racha de calor, pero no del caos climático que la acompaña, agregaron los científicos. (AP)

Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page