top of page
  • bambarito59

Siempre pasa algo así: investigan a miembro de comité Tokio 2020 por nexos con patrocinador


La agencia noticiosa japonesa Kyodo confirmó hoy que la fiscalía nipona cateó martes la vivienda de Haruyuki Takahashi, quien fue miembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, en relación con presuntos pagos que le habría hecho un patrocinador de la justa veraniega en 2020.


De acuerdo con la información de Kyodo, se cree que Takahashi recibió unos 330 mil dólares de la empresa minorista de ropa Aoki Holdings Inc. La cual participó como patrocinador olímpico y el anuncio se hizo casi un año después de los pagos reportados.


El reporte de la agencia noticiosa indica que Takahashi formó parte de la junta ejecutiva de los Juegos Olímpicos de Tokio, y precisa que como funcionario casi civil, aceptar dinero o regalos podría constituir un soborno.


El comité organizador de Tokio 2020 fue disuelto el 30 de junio, tras tener la responsabilidad de llevar a cabo unos Juegos inéditos que se realizaron un año más tarde debido a la aparición de la pandemia del coronavirus.


La justa olímpica arrancó hasta el 23 de julio de 2021, y el gobierno metropolitano de Tokio realizó un evento conmemorativo del aniversario la semana pasa en el Estadio Nacional, costoso inmueble que no tuvo público durante los Juegos debido a la pandemia.


Se afirma que Aoki habría suministrado uniformes para los Juegos, además de vender productos oficiales con el logo olímpico, y hay versiones en el sentido de que recibió millones de dólares del comité de la candidatura de Tokio por su trabajo de cabildeo con miembros del Comité Olímpico Internacional cuando la ciudad fue elegida sede olímpica en Buenos Aires en 2013. Takahashi dice que no ha habido pagos ilícitos y negó haber cometido algún delito


Aoki trabajó antes en la agencia de publicidad japonesa Dentsu Inc., que habría ayudado a Tokio a lograr la sede de los Juegos y que fue la única agencia de marketing de la cita olímpica, clave en la obtención de más de 3 milmillones de dólares en acuerdos de patrocinio nacionales.


Tsunekazu Takeda, expresidente del Comité Olímpico de Japón, renunció en 2019 por su vinculación en supuestos sobornos a miembros del COI en la votación de 2013 en la capital argentina, en tanto que Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020, dejó el cargo 5 meses antes de la ceremonia inaugural por declaraciones denigrantes sobre las mujeres. (AP)



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page