Sherpa lleva alpinistas a cima del Everest menos de una semana después de salir de Londres
- Información 25
- 21 may
- 2 Min. de lectura

En lo que constituye uno de los ascensos más rápidos registrados en montaña más alta del mundo como es el Everest, un guía llevó a 4 a la cima de este Monte, menos de una semana después de que salieran de Londres.
Los alpinistas británicos volaron de Londres a Katmandú el 16 de mayo, y estekrrcolesv21, ya estaban en la cumbre de 8 mil 849 metros, según Lukas Furtenbach, quien aplicó diferentes métodos en los últimos 5 años para acelerar el ascenso.
Los ingleses habían dedicado meses a la preparación, entrenando en tiendas de hipoxia y sometiéndose a tratamiento con gas xenón en una clínica en Alemania antes de viajar a Nepal.
Furtenbach explicó a la agencia de noticias AP desde el campamento base en el Everest, que
“el xenón mejora la aclimatación y protege al cuerpo del mal de altura y de los efectos del entorno hipóxico. El xenón hace que la escalada sea más segura”.
Dijo que los escaladores estaban a salvo y regresando a los campamentos más bajos después del exitoso ascenso el miércoles, el cual les tomó 4 o 5 días.
Por lo general, los escaladores pasan semanas en el campamento base para aclimatarse a la mayor altitud, y hacen recorridos de práctica a los campamentos más bajos en el Everest antes de comenzar su intento final en la cumbre.
Todo esto, para que sus cuerpos estén preparados para la baja presión y el menor nivel de oxígeno disponible.
El nuevo método tal vez reduzca el tiempo que los escaladores pasan fuera de sus países de origen y disminuirá el número de días que necesitan tomar del trabajo, además de bajarle a los gastos.
Nepal no maneja reglas sobre cuántos días deben pasar los escaladores aclimatándose o realizando escaladas de práctica. Sus permisos, que cuestan 11 mil dólares cada uno, son válidos por 90 días.
La temporada de escalada normalmente concluye a fines de mayo, cuando el clima se deteriora y comienza la temporada de monzones. Las cuerdas y escaleras fijadas a la montaña se retiran entonces.
Cientos de escaladores extranjeros han recibido permiso para escalar el Everest este año, y se estima que cerca de la mitad ha tenido éxito, en tanto que es probable que los restantes intenten el ascenso en los próximos días. AP
Comments