top of page
  • bambarito59

Shakira, de manteles largos este 2 de febrero (video)

 



Shakira Isabel Mebarak Ripoll…el nombre no nos dice nada hasta que aclaramos que se trata de Shakira…

 

Es nuestro personaje de hoy, a propósito de su cumpleaños este 2 de febrero. Ella nació en Barranquilla, el  2 de febrero de 1977, por lo que este viernes habrá 47 velitas en su pastel.

 

Hija única de William Mebarak Chadid, estadounidense emigrado a Colombia y Nidia del Carmen Ripoll Torrado, colombiana de ascendencia española e italiana. Shakira significa "agradecida" en árabe y su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna.  Cuando Shakira tenía 4 años, su padre la llevó a un restaurante donde escuchó el derbake, tambor usado en la música árabe típico de la danza del vientre, y antes de darse cuenta, ya estaba bailando sobre una mesa. Ahí supo que quería ser artista 

 

Participó en 1988 en su ciudad, Barranquilla, en el concurso televisivo Buscando artista infantil el cual ganó 3 años seguidos y conoció a una productora de teatro que le ayudó a darse a conocer, y a un ejecutivo de Sony quien la promovió para una audición que no convenció en principio a los directivos, pero tras escucharla en vivo fue contratada para tres discos.

 

A los 14 años de edad, Shakira lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia, que resultó un fracaso vendiendo solo mil copias. En 1993, participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar con la canción «Eres», y su segundo álbum, titulado Peligro, fue lanzado ese año pero resultó otro fracaso de ventas por  lo que decidió tomar un receso  para terminar sus estudios.

 

En 1995, Sony lanzó un disco de éxitos de artistas colombianos y Shakira colaboró con «¿Dónde estás corazón?», convirtiéndose en un éxito, y en 1996, grabó Pies descalzos, que la convertiría en una figura con tremas como «Un poco de amor», «Pies descalzos, sueños blancos», «Antología», y «Se quiere, se mata». El álbum vendió más de 5 millones de copias, que aumentaron más con las remezclas de Pies descalzos.

 

En septiembre de 1998, Shakira presenta su segundo álbum, ¿Dónde están los ladrones?, que vende más de 10 millones de copias, destacando «Ciega, sordomuda», «Tú», «Inevitable» y «Ojos así». Para 1999, Shakira es invitada por MTV para su primer álbum en vivo, MTV Unplugged, que incluye las canciones de ¿Dónde están los ladrones?   Y vende más de 5 millones de copias de febrero de 2000. Al año siguiente sale su tercer álbum y primero "bilingüe",  Laundry Service, éxito comercial con 25 millones de copias vendidas y pretexto para una gira entre el 2002 y 2003, Tour de la Mangosta con 61 conciertos internacionales. 

 

En 2005, Shakira graba el album Fijación oral vol. 1, primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y otros países Latinoaméricanos. En Estados Unidos, alcanza el número 4 del Billboard 200 y el sencillo «La tortura» con el español Alejandro Sanz, ocupa los primeros lugares en las listas de varios países y se mantiene 25 semanas consecutivas en el número uno de Hot Latín Tracks de Billboard.

 

 En 2005, Shakira se convirtió en la primera latina en interpretar un tema en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y  en 2006 es galardonada con su segundo  Grammy en la categoría de "Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo, además de 4  Grammys Latino por >Fijación Oral.

 

 

En noviembre de 2005, lanza su quinto álbum de estudio y primero en inglés, Oral Fixation vol. 2, que debutó en la posición 5 en Estados Unidos dentro del Billboard 200. A principios de 2006, recibió la certificación de 13 discos de oro en varios países,y es elegida para cantar una versión especial de «Hips Don't Lie» en la ceremonia de clausura del Mundial de futbol Alemania 2006 siendo la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento.

 

 She Wolf / Loba fue el siguiente álbum de estudio de Shakira en 2009 siendo un éxito y certificado disco de Oro en algunos paises europeos y latinoamericanos además de Taiwán. Los sencillos «Did It Again», Give It Up to Me y «Gypsy/Gitana», tuvieron regular éxito Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, Shakira intérpreta la canción oficial del evento, «Waka Waka (This Time For África)», con fragmentos de una canción militar africana, usada con el objetivo de unir a las personas mediante músíca y fútbol.

 

Su séptimo álbum de estudio, Sale el sol, fue lanzado en 2010, y aparecen 3 sencillos durante 2011 entre ellos, «Sale el sol», «Rabiosa» y «Antes de las seis». En 2012, se lanzó «Addicted to You» y Shakira hace una gira mundial titulada Sale el Sol World Tour de septiembre de 2010 a octubre de 2011, recorriendo más de 40 países en 106 fechas,

 

En noviembre de 2011, Shakira recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en los Latín Grammy, la academia la premia por sus logros artísticos y filantrópicos.  El 22 de enero de 2014, la cantante divulga que su nueva producción discográfica tendrá un título homónimo (Shakira) y  dos días después publicó la portada de la versión de lujo.

 

 

El 2 de febrero de 2020, junto a Jennifer López encabezaron el show de medio tiempo del Super Bowl LIV, en Miami Gardens, Florida, evento que fue visto por más de 103 millones de personas en Estados Unidos.

 

 Separada ya del futbolista español Gerard Piqué, se fue a vivir a Estados Unidos con sus hijos, sigue teniendo una carrera triunfal, y se ha visto implicada en problemas con el fisco español, debiendo llegar a acuerdos millonarios para saldar cuenta y evitar la cárcel.

 

2023 fue un año especial para la colombiana: lanzó un nuevo trabajo con el argentino de Bizarrap, al que denominó Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53, todo un éxito comercial y mediático por sus referencias al final de su relación con Piqué. Logrando 4 récords Guinness, incluyendo Canción de música latina más reproducida en Spotify en 24 horas, el tema musical más visto en YouTube en 24 horas en español, y el tema más rápido en español que alcanza 100 millones de vistas en YouTube en 2 días y 22 horas, así como también la canción en español más reproducida en Spotify en una semana.

 

El 6 de mayo fue homenajeada por la Revista Billboard como "Mujer del año" Shakira es una de las artistas con mayores ventas discográficas en la historia, con ventas estimadas en más 125 millones de discos y sencillos.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page