top of page
  • bambarito59

Servicios de atención psiquiátrica deben informar número de pacientes con trastorno bipolar: INAI


Servicios de Atención Psiquiátrica deben dar a conocer el número de pacientes con trastorno bipolar que atienden sus hospitales y la cifra de pacientes que asistieron a consulta externa del 29 de agosto de 2022 al 29 de agosto de 2023, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales.


Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Josefina Román Vergara apuntó que en México, si bien la Secretaría de Salud ha estimado que alrededor de 3 millones de personas viven con trastorno bipolar; el Instituto de Salud para el Bienestar ha señalado que actualmente no hay un dato oficial de cuántas personas padecen este trastorno, ya que ningún país tiene un registro.


En este contexto, la Comisionada del INAI dijo que “la información estadística que se genera de estos temas es relevante en la toma de decisiones y generación de políticas públicas, pues ayuda a enfocar las áreas prioritarias de atención a pacientes o principales tratamientos”.


La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del sujeto obligado, que únicamente proporcionó el número de pacientes atendidos por primera vez.


En alegatos, los Servicios de Atención Psiquiátrica informaron que, de enero a la fecha, se otorgaron mil 771 consultas a pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar en los tres hospitales adscritos.


Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara advirtió que la búsqueda de la información que llevó a cabo el sujeto obligado no fue exhaustiva, pues no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas competentes, además de que la respuesta no atiende el requerimiento de la persona solicitante.


Asimismo, en sus alegatos, el sujeto obligado siguió siendo omiso en la búsqueda en la totalidad de las áreas competentes; tampoco manifestó si la información proporcionada corresponde al año inmediato anterior a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.


Así, el Pleno del INAI revocó la respuesta de los Servicios de Atención Psiquiátrica y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos de todas las unidades administrativas competentes para informar a la persona solicitante el número de pacientes con trastorno bipolar que atienden los hospitales adscritos y la cifra de pacientes que asistieron a consulta externa del 29 de agosto de 2022 al 29 de agosto de 2023.

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page