Ser periodista en Ucrania es jugarse la vida, aseguran organizaciones internacionales

T

Trabajar como periodista en el conflicto armado de Rusia con Ucrania es una profesión de riesgo bastante elevado, y varias organizaciones internacionales han manifestado que están “profundamente preocupados por la seguridad de los periodistas".


En una "declaración conjunta" observadores de la libertad de prensa de Naciones Unidas, Comisión Africana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, destacan que los periodistas en ucrania corren hoy día un "alto riesgo".


Estos organismos explican en un comunicado que existen "numerosos informes" sobre profesionales del periodismo que han sido atacados, torturados, secuestrados y asesinados, subrayando que "un ataque para matar, herir o secuestrar a un periodista constituye un crimen de guerra" y sus responsables "ser llevados ante la justicia".


No señalan directamente a los militares usos como responsables de las agresiones a la prensa en Ucrania, pero critican al Kremlin su agresión contra Ucrania, al afirmar que "condenamos colectivamente la invasión y la continua agresión contra Ucrania, su soberanía e integridad territorial por parte de la Federación Rusa".


Dicen que las acciones de Moscú, "violan el derecho internacional y los compromisos comunes de la ONU, la OSCE, la CIDH y la CADH, así como los propios principios en los que se basan nuestras organizaciones”, exigiendo que “estas acciones son aborrecibles y deben detenerse inmediatamente".


Más aún, demandan "medidas para localizar a periodistas desaparecidos" y proporcionarles asistencia, así como otras acciones para proteger a los medios de comunicación y la red de internet en Ucrania de posibles ataques cibernéticos.


De igual forma, le recuerdan a Rusia que "la propaganda a favor de la guerra y el odio nacional está prohibida por el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", y piden a Moscú "se abstenga inmediatamente de estas prácticas ilegales".


Añaden que en Rusia, "la erosión del derecho a la libertad de expresión y de otros derechos humanos durante un período prolongado "han contribuido a crear un entorno que facilita la guerra" de Moscú contra Ucrania.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp