top of page
  • bambarito59

Será en 2 semanas cuando haya resolución a la queja mexicana contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia


El consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alejandro Celorio Alcántara, quien fue el encargado de presentar ante la Corte Internacional de Justicia la denuncia de México contra Ecuador porcel allanamiento de la embajada en Quito, dió a conocer cuando habrá resolución al respecto.


El funcionario dijo que la resolución sobre la demanda, se dará a conocer en alrededor de 2 semanas.


En una videoconferencia desde La Haya, donde se llevó a cabo la primera audiencia sobre el caso, Celorio precisó que, "en un par de semanas, la Corte resolverá si otorga o no las medidas provisionales y si las da en la dimensión solicitada por México, en una muy reducida o en una más amplia".


Asimismo, puntualizó que la revisión a profundidad de la acusación interpuesta contra Ecuador será hasta noviembre o diciembre de este año en tanto que "una audiencia para escuchar alegatos en el fondo del asunto en enero o febrero" de 2025.


Apuntó que, en caso de que la Corte no falle a favor de México, la estrategia será buscar, a través de un tercer país, recuperar documentos, pertenencias y el inmueble del cuerpo diplomático que se quedaron desocupados el 5 de abril, cuando se produjo la irrupción a la representación mexicana.


Luego de lo perpetrado por el gobierno de Daniel Noboa, no sería extraño que intente volver a violar la embajada mexicana, hoy sin vigilancia, para sustraer documentos.


En cuanto a la acusación presentada por el gobierno de Ecuador está semana ante la Corte Internacional de Justicia contra México por tener en su sede diplomática a una persona que buscaba evadir la acción de la justicia como el exvicepresidente Jorge Glas, el funcionario mexicano se dijo extrañado de que Ecuador esperara hasta horas antes del juicio para hacer una denuncia.


Retiran la estatua en homenaje a Dani Alves de su ciudad natal en Brasil.


La estatua en homenaje al futbolista brasileño Dani Alves en una plaza de Juazeiro, su ciudad natal, fue retirada por la municipalidad tras varias protestas ciudadanas, después de que el deportista fuese condenado en febrero en España por violar a una joven en el baño de una discoteca.


En un comunicado, que recoge la prensa, la alcaldía de Juazeiro, en el norte del estado de Bahía, destacó que la imagen se retiró luego de un pedido del Ministerio Público de Bahía en el que alegaba que el monumento violaba la legislación, porque se prohíben homenajes con recursos públicos a personas vivas.


Pero la estatua de bronce, que representaba a Alves con la camiseta de la selección brasileña y una pelota en los pies, fue vandalizada el año pasado en al menos dos ocasiones y en septiembre le taparon su cabeza con bolsas de basura envueltas con cinta adhesiva.


El 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, un grupo se manifestó alrededor del monumento con carteles en los que se leía: "No a la cultura de la violación" o "Daniel Alves violador".


La polémica también se trasladó a las redes. "¿La estatua de un criminal es una atracción turística?", se preguntó un internauta, mientras otros usuarios reclamaban que la figura fuese quitada, porque el jugador fue "juzgado y condenado".


El deportista salió de la cárcel el pasado 25 de marzo tras abonar una fianza de un millón de euros y entregar sus dos pasaportes (brasileño y español). Alves fue condenado a 4 años y medio de cárcel, donde ha permanecido en total 14 meses, la mayor parte a la espera de juicio.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page