SEP debe dar a conocer información de programa “la escuela es nuestra”: INAI


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública entregar los diagnósticos realizados por los Comités Escolares de Administración Participativa, en cada una de las escuelas que fueron beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra” en la capital de Puebla en 2019.


El Comisionado Adrián Alcalá Méndez dijo al exponer el caso ante el Pleno que eEl 3 de octubre del año 2019 se emitieron los lineamientos de operación del programa “La Escuela es Nuestra”, cuyo objetivo es precisamente asignar subsidios para mejorar las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de los planteles públicos de educación básica, priorizando los ubicados en zonas de alta y muy alta marginación y localidades de población indígena mediante la entrega de subsidios económicos directos a las comunidades escolares para el mantenimiento, para la rehabilitación, para el equipamiento, material didáctico y/o construcción de planteles educativos, a fin de que mejoren las condiciones del servicio educativo público con la participación de las comunidades escolares”,.


Explicó que los Comités Escolares de Administración Participativa están compuestos por madres, padres de familia o tutores, e incluso alumnas o alumnos de cuarto grado de primaria en delante, que fungen como representantes de las comunidades escolares susceptibles de ser beneficiadas de este programa; y que para ser incluidas en “La Escuela es Nuestra”, se debe contar con diagnóstico de condiciones y necesidades de la escuela en materia de mantenimiento, rehabilitación, construcción de espacios, equipamiento de materiales y/o de servicios.


Un particular solicitó los diagnósticos que realizaron los Comités Escolares de Administración Participativa, en cada una de las escuelas que fueron beneficiadas con el programa la Escuela es Nuestra, en el municipio de Puebla, durante 2019, y la SEP en su respuesta, dijo no haber localizado documento alguno que coincidiera con el diagnóstico de los planteles o inmuebles participantes en el programa por lo que recomendó presentar la petición a la Secretaría del Bienestar. La persona que pidió la información se inconformó ante el INAI y el sujeto obligado reiteró la inexistencia de la información solicitada.


En el análisis del caso, se determinó que la SEP no agotó el procedimiento de búsqueda exhaustivo que establece la propia Ley General de Transparencia, y en virtud de lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP, dependencia que deberá hacer pública la información relativa a “La Escuela es Nuestra” en la capital poblana.




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