top of page
  • Laura Meléndez

Sensual, carismática y grandiosa: Tina Turner a sus 82 (video)


Un día como hoy, 26 de noviembre, pero de 1939, llegó al mundo una mujer de carácter y carisma que logró convertirse en toda una diva de la música, Tina Turner, nacida con el nombre de Anna Mae Bullock, en Nutbush, Tennessee.


Sus padres Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock, eran blancos y la adoptaron cuando tenía 3 años. Es de ascendencia afroamericana y nativos americanos. Por un tiempo durante la Segunda Guerra Mundial sus padres se trasladaron a Knoxville, Tennessee, y en este período, Tina y su hermana fueron separadas y vivieron en casas diferentes, asistiendo a la Iglesia Misionera Bautista de Woodlwan cerca de la autopista 19, renombrada como Autopista Tina Turner en honor a ella.


Con el tiempo las hermanas se volvieron a reunir en Knoxville junto con sus padres, y Tina ingresó a la Primaria Flagg Glove teniendo su primera experiencia musical en primavera en la Iglesia Bautista de Nutbush Hill. A los 11 años su madre dejó a su padre, y se fue a San Luis a vivir con la tía abuela de Tina. Después su padre también dejó a la familia, cuando Tina tenía 13 años, por lo que las hermanas se fueron a vivir con su abuela Brownsville.


Cuando tenía 16 años su abuela murió y tras el funeral en Georgeanna, su madre la llevó a San Luis, donde la inscribió en la Sumner High School, graduándose en 1968. Una vez más se reunió con su hermana, Aillene y el dúo comenzó a actuar en clubes nocturnos en San Luis. Mientras asistía a Manthattan Club, un centro nocturno en San Luis, conoció a Ike Turner y su banda, Kings of the Rythm. Al darse cuenta que las mujeres se ofrecían como voluntarias a cantar con Ike, sintió un impulso de subir al escenario.


Una noche en 1957, el baterista de Kings of the Rhythm, Gene Washington sacó un micrófono de su tambor, Tina lo tomó y comenzó a cantar mientras el resto de la banda estaba en el intermedio. Ike le dejó su piano y le preguntó si conocía otras canciones y Tina cantó toda la noche. Tiempo después Ike permitió que Tina ingresara a la banda y la primera grabación de estudio de Tina fue titulada «Box Top» en 1968 junto a la cantante Carlson Oliver.


En 1960, publicaron su primer sencillo, "A Fool In Love", éxito de ventas en Estados Unidos y Europa que se posicionó en los primeros puestos de las listas de géneros R&B y pop, siendo el momento en el que Ike le cambió el nombre por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner. En 1962, se casaron en Tijuana.


En la década de 1960, el dúo grabó varios sencillos que fueron éxitos comerciales, entre ellos "It's Gonna Work Out Fine", "I Idolize You" y "River Deep, Mountain High". En 1969, cosecharon su mayor éxito, al versionar el tema "Proud Mary", tema original de Creedence Clearwater Revival, alcanzando la posición número 4 del Billboard Hot 100 en marzo de ese año, ganando un Grammy a la "Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B".


La carrera de Ike & Tina Turner se estancó en 1973, convirtiéndose en "teloneros" de artistas como David Bowie, Sly Stone, Janis Joplin, Cher, James Brown, Ray Charles, Elton John y Elvis Presley. Paralelamente Tina lanzó su álbum debut como solista titulado Tina Turns the Country On en 1974.


Ike y Tina protagonizaron un escándalo en julio de 1976 en el Dallas Statler Hilton, cuando Ike golpeó y agredió a su esposa, lo que provocó la ruptura y una separación legal. Tina intentó recuperar su carrera de solista y apareció en programas de entretenimiento como The Hollywood Squares, Donny & Marie y The Sonny & Cher Show. Bunch Hour.


En 1983, fue contratada por Capitol Records y su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green "Let's Stay Together", que entró en las listas en 1984. Su segundo single fue "What's Love Got to Do With It", con el que se mantuvo 3 semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año, canción que se entendió como alusiva a su relación con Ike Turner.


En 1984, Tina apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un «triunfal regreso a la música» y en junio de ese año lanzó al mercado el álbum Private Dancer: gran éxito de ventas con 5 millones de copias en Estados Unidos y 20 en el resto del mundo. El álbum incluyó "What's Love Got to Do with It", que se posicionó en el primer puesto de Billboard Hot 100 y en el tercero de UK Singles Chart, además de alcanzar altas posiciones en diversos países del mundo.


Otros sencillos exitosos de Private Dancer fueron "Let's Stay Together", "Mejor si eres bueno conmigo", "Bailarina privada", ""No soporto la lluvia" y "Muestra algo de respeto". Posteriormente ganó un MTV Video Music Award, dosAmerican Music Awards y cuatro premios Grammy, embarcándose en 1985 en su primera gira mundial como solista.


Luego de varios años de giras y de cosechar lo sembrado con Private Dancer, dejó la música por varios años y reapareció en 2008 para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour


Se nacionalizó suiza en 2013 y anunció ese año su retiro definitivo: esta reina del pop ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. Hoy celebra 82 apños de vida…Tina Turner.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page