Senadores buscan formar nueva bancada: mexicanos no creen en los partidos


Un puñado de senadores procedentes de 3 partidos políticos, han solicitado a la Junta de Coordinación Política el aval para formar un nuevo grupo parlamentario


Se trata de legisladores del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Morena y hasta un senador independiente.


De recibir la aprobación de la Junta, formarán un grupo plural sin tener compromisos con otros partidos y contando con recursos propios.


Estos legisladoras manifestaron en una carta dirigida al morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política buscan diálogo entre actores políticos de distinta orientación sin confrontar a la sociedad mexicana.


Explican que "conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos".


Asimismo, advierten que "no aspiran a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una buena política animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables"


En este grupo de senadores que no quieren estar dentro de alguna de las bancadas de los partidos, están el panista Gustavo Madero, el independiente Emilio Álvarez Icaza, las petistas Alejandra León Gastélum y Nancy de la Sierra, así como Germán Martínez, del oficialista.


Expresan que buscan actuar "de manera libre de cualquier formación partidista", y advirtieron que impedirles su asociación sería violatorio de sus derechos.


Añaden que "la intención de este Grupo Plural de conformarse en el Senado no debiera representar ningún obstáculo, por el contrario, su negativa sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos de los que suscriben la presente y actualizaría un grave atentado en contra de la democracia mexicana".