SEMARNAT debe informar destino de animales que fueron retirados de circos, ordena el INAI


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe entregar la información sobre el destino de los diversos ejemplares de animales silvestres que se encontraban en circos, luego de la reforma de 2015 que prohibió su utilización en estos espectáculos, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas destacó que “el pasado 4 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Animales, con el objetivo de recordar que las personas compartimos este planeta con otros seres y que aquellos que pertenecen al reino animal deben ser tratados con respeto y sensibilidad”..


Una persona solicitó a la Semarnat desglose de destinos que tuvieron los ejemplares que se encontraban en los circos, después de la entrada en vigor en julio del 2015, de las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de la Vida Silvestre, que prohibieron el uso de animales silvestres en circos.


En respuesta, el sujeto obligado informó que no localizó la información requerida; pero entregó una nota informativa con algunos datos sobre el tema. Al considerar que la información no correspondía a lo requerido, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INA, y Semarnat entregó 67 informes con avisos de aprovechamiento mediante los cuales notificó a la Dirección de Vida Silvestre, el destino de los ejemplares por ventas, intercambios y/o entregas voluntarias.


La Comisionada Del Río Venegas indicó que dichos informes no están sistematizados en medios digitales, por lo que fueron puestos a disposición de la persona solicitante, en versión pública, mediante consulta directa.


Se advirtió que la Semarnat se limitó a señalar el resultado material de las reformas a las leyes mencionadas, así como acciones derivadas de lo mismo, lo cual no atendió lo requerido por la persona solicitante.


Además, la Comisionada añadió que aunque en vía de alegatos, se pusieron a disposición los documentos hace falta información para complementar la solicitud de información, pues en la nota entregada no atiende a cada uno de los puntos solicitados, en cuanto a conocer la cantidad y tipo de especies reubicadas y su destino específico.


Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información faltante, para conocer el paradero de los animales que estaban en los circos, luego de la reforma de 2015

logotipo.png