Al igual que en el levantamiento de 2019, los 3 principales problemas que la ciudadanía espera que el Senado contribuya a resolver son la inseguridad (42%), mejorar la economía / disminuir la pobreza (12%) y combatir la corrupción (9%).
Esto se señala en la Encuesta sobre la Agenda Legislativa de este 2023, encargada por el Área de Seguimiento de la Opinión Pública del Instituto Belisario Domínguez, y que realizó la empresa Parametría.
De acuerdo con el Instituto, los resultados de esta Encuesta representan un insumo para llevar a cabo análisis de diversas problemáticas y se configura como una fuente propia de datos para el Senado de la República.
Entre los principales resultados se encuentran que para mejorar la seguridad pública, la población encuestada señaló que hay que fortalecer en primer lugar a la policía municipal (31%), seguido de la Guardia Nacional (22%) y la Policía estatal (15%).
Tanto en 2019 como en 2023 se respondió que el aspecto más importante para mejorar los servicios públicos de salud radica es construir un mayor número de clínicas y hospitales (24% y 22%, respectivamente).
La mitad de la población encuestada ha tenido la experiencia de que un ser querido fallezca en el hospital. En esos casos se consideró que el principal aspecto que se puede mejorar en la atención que recibe es que el personal médico tenga mayor amabilidad y sensibilidad al comunicar la noticia (48%).
Más aún, aumentó mucho la preocupación referente a la escasez del agua como problema ambiental. Este año ocupó el primer lugar en ese rubro con 53%, mientras que en el levantamiento de 2019 obtuvo la cuarta posición con 36%.
Prácticamente no hay un cambio en la opinión pública sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, y sigue una marcada división de quienes están a favor (44%) y de quienes están en contra (43%).
La población encuestada señaló que se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el país (70%), aunque los feminicidios y la violencia contra las mujeres también se han incrementado (79% y 71%, respectivamente).
Una de cada 10 personas ha vivido el acoso sexual en su centro de trabajo. La proporción aumenta cuando se refiere al caso de las mujeres: 7% lo vivió en una ocasión, mientras que 9% declaró que fue en más de una.
La población encuestada indicó que la principal medida para disminuir el acoso sexual en el trabajo consiste en establecer medidas de castigo más severas para quien lo realiza (39%)
Por segundo levantamiento consecutivo, la población encuestada mencionó que la medida más importante para fortalecer la democracia consiste en mejorar la educación cívica y la cultura política democrática de la ciudadanía (48%).
La encuesta fue elaborada del 1 al 6 de octubre de 2022, con 1,200 entrevistas efectivas, técnica de recolección cara a cara en vivienda mediante dispositivo móvil, con un nivel de confianza del 95% a nivel nacional.
Toda la información derivada es de carácter público y está a disposición de centros de investigación, miembros de la academia, sociedad civil y toda la ciudadanía en general.
Comentarios