Secretaría del Trabajo debe informar sobre beneficiarias del programa jóvenes construyendo el futuro


La Secretaría del Trabajo debe dar a conocer el número de personas beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que fueron capacitadas por Organizaciones de la Sociedad Civil entre 2019 y 2021, desglosando la información por año y entidad federativa, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).


Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, planteó que la relevancia de este programa aumenta en el contexto de la pandemia de COVID-19, pues de acuerdo con una encuesta mundial realizada por la Organización Internacional del Trabajo uno de cada seis jóvenes encuestados ha dejado de trabajar durante la emergencia sanitaria, además, 10 por ciento de los jóvenes prevé que no podría terminar sus estudios.


“Se estima fundamental contar con información sobre el diseño, operación gestión financiera y de resultados de este programa para poder evaluar sus efectos en la sociedad. En ese sentido, la relación de personas beneficiarias y los centros de trabajo de los que recibe capacitación evidencia la cobertura del programa”, afirmó


La dependencia del gobierno federal declaró inexistente la información con el desglose requerido; sin embargo, de manera proactiva, proporcionó el número de centros de trabajo que participan en el programa de forma global.


Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que los datos requeridos deben ser parte de los registros que llevan a cabo para formar parte del programa.


Luego de analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas concluyó que la información proporcionada, así como la que se envió proactivamente no corresponde con lo solicitado.


Además, el sujeto obligado, en cumplimiento a una resolución previa, proporcionó información de las beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el centro de trabajo al que se encuentran asignados, que hace evidente que puede proporcionar la información solicitada.


Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la STPS y le instruyó realizar una nueva búsqueda en la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con un criterio amplio, a fin de localizar e informar el número de aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se capacitan en Organizaciones de la Sociedad Civil, de 2019 a 2021, desglosado por por año y entidad federativa.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg