Se vienen las sanciones de la Comisión Europea contra Rusia: frena Alemania gasoducto


Horas después del reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia, la Unión Europea aseguró que las sanciones contra Moscú afectarán a los bancos que financian operaciones militares rusas en esos territorios, y al comercio con el grupo comunitario en esa zonas del este de Ucrania.


La presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, señalaron en un comunicado conjunto que las sanciones que prepara la Unión Europea se dirigirán contra “bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk. También afectarán “al comercio de las 2 regiones separatistas hacia y desde la Unión Europea, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”.


Este martes, embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para afinar el proceso de sanciones selectivas anunciadas tras el reconocimiento por Rusia de las 2 provincias del Donbás, en el este de Ucrania.


Por su parte, Alemania ordenó retirar un documento vital para la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia.


El canciller alemán, Olaf Scholz señaló que "hoy le pedí al Ministerio de Economía de Alemania que retirara el informe existente con un análisis de seguridad energética de la Agencia Federal de Redes, (...) es un paso administrativo necesario para que ahora no tenga lugar la certificación del gasoducto. Sin certificación, Nord Stream 2 no se puede poner en funcionamiento".


Scholz calificó de "grave violación del derecho internacional" ante el reconocimiento por Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y agregó que "el presidente Putin viola así no solo los acuerdos de Minsk, que él mismo firmó (...) Viola los principios básicos de la Carta de la ONU (...) así como todos los acuerdos jurídicos internacionales a los que Rusia se ha adherido durante los últimos casi 15 años, especialmente el Acta final de Helsinki".








logotipo.png
PrimaveraPor.webp