Se van a enojar Ayuso y Aznar: proclama Biden Día de los Pueblos Indígenas


El presidente estadounidense Joe Biden oficializó la primera proclama del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, cono que impulsa los esfuerzos existentes para darle otro sentido al 12 de octubre.

En esa fecha, tradicionalmente se ha recordado como el día de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano: ahora se plantea la apreciación de los pueblos originarios.


El feriado en Estados Unidos se efectuará el 11 de octubre, a la par del “Día de Colón” establecido por el Congreso.


Biden expresó en la proclama del Día de los Pueblos Indígenas que por generaciones, "las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”.

Menciona el mandatario, que “el día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.

Por separado, Biden elogió el papel de los ítalo-estadounidenses en la sociedad norteamericana, pero hizo mención de la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de ese tiempo trajeron al continente.


El ocupante de la Casa Blanca precisó que "hoy reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

Añadió que "es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”.

La postura de Biden marcó una diferencia radical con la ardiente defensa, por parte del entonces presidente Donald Trump, de los “héroes intrépidos” como Colón cuando habló del feriado el año pasado.


Hace unos días, la polémica generada por lo ocurrido con la llegada de los españoles al llamado nuevo continente llevó tanto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cómo al expresidente español José María Aznar, a cuestionar las disculpas del papá por los excesos de la iglesia católica en la conquista, y la decisión de Biden de proclamar el Día de los Pueblos Indígenas.