Se ubica en 7,45% inflación anualizada en México


Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en la primera quincena de diciembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza de 0.10% respecto a la quincena inmediata anterior.


Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.45%

En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34% quincenal y de 3.22% anual.


El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59% quincenal y de 5.87 % mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29% quincenal y se incrementó 12.34% a tasa anual.


Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60% y los de los servicios 0.57% quincenal.


Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14% quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42%.


Destacan al alza Transporte aéreo, Servicios turísticos en paquete, Carne de res, Loncherías, fondas, torterías y taquerías, Limón, Pollo, Plátanos, Chile Poblano, Vivienda propia y Automóviles.


Entre los productos con precios a la baja están Gas doméstico LP, Jitomate, Tomate verde, Chile serrano, Otros chiles frescos, Papaya, Otras verduras y legumbres, Piña, Melón, Lechuga y col


Las entidades con variación por arriba del promedio nacional son Yucatán, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.


Los estados con variación por debajo del promedio nacional son Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp