top of page
  • bambarito59

Se reunirá titular de la ONU con presidentes de Ucrania y Turquía


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá esta semana con los mandatarios de Ucrania y Turquía, buscando salidas a la guerra de Rusia contra los ucranianos


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó hoy a Lviv, en Ucrania, donde este jueves tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano Volodomir Zelenskiy, y el presidente turco, Tayip Erdogan.


Su portavoz, Farhan Haq, mencionó que “el Secretario General estará tratando asuntos como el traslado de buques y los granos, las preocupaciones por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, las preocupaciones en torno a la misión de verificación de los hechos en la prisión de Olenivka y, en general, está intentando hacer todo lo posible para rebajar las tensiones”.


Esto se produce a 6 meses del inicio del ataque armado de Moscú contra Ucrania, sembrando muerte y destrucción en prácticamente todo la región este del país.


La ONU explorará con Erdogan caminos de negociación entre las partes en conflicto, luego del cuerdo alcanzado en julio pasado con mediación de la ONU y Turquía, el cual permitió el reinicio de las exportaciones de granos desde Ucrania, luego de que la invasión rusa bloqueó la salida de estos alimentos.


El titular de Naciones Unidas visitará además el viernes la ciudad ucraniana de Odesa, uno de los 3 puertos usados para exportar granos, antes de trasladarse a Turquía.


En medio del conflicto bélico, la agencia nuclear ucraniana Energoatom reportó un ciberataque a su página de internet, aunque aseguró que sus operaciones no fueron afectadas.

La agencia en Telegram informo lo anterior, y la agencia nuclear ucraniana agregó que fue "atacada desde territorio ruso", calificando lo que sucedió como "el ciberataque más poderoso desde el inicio de la invasión rusa".


Rusia denunció a su vez actos de "sabotaje", en las explosiones ocurridas en una instalación militar en la península de Crimea, bajo control de Moscú, que dañaron la infraestructura energética.


foto: Guterres en Ucrania (archivo)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page