top of page
  • bambarito59

Se reducen encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos tras restricción de asilo


Datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país destacan que los encuentros diarios con migrantes entre los puntos de entrada en la frontera sur de Estados Unidos se redujeron hasta en 25 % desde que entró en vigor la prohibición de asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera con México.


No obstante, la dependencia estadounidense señala que los flujos migratorios son dinámicos y que seguirá enviando personal y recursos a las zonas que lo necesiten.


Ya en mayo se había registrado una baja en el número de los encuentros de este tipo en la frontera suroeste, cuando hubo cerca de 118 mil, una disminución del 9 % en comparación con el mes de abril.


La nueva restricción de asilo que aplica desde principios de junio es temporal y permanecerá en vigor solo cuando las autoridades determinen que la frontera se encuentra sobrecargada. Esa política dejará de aplicar cuando el número de migrantes ilegales sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar "de forma segura y eficaz" las operaciones fronterizas.


México y Estados Unidos comparten una de las fronteras más largas del mundo y la de mayor tráfico comercial, y el control del flujo migratorio es clave, no solo en la agenda bilateral, sino de cara a la elección presidencial y renovación de congreso este fin de año en la Unión Americana.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page