Se realiza sin incidentes simulacro de sismo en la CDMX


El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activó a las 11.30 de la mañana de este 19 de septiembre la Alerta Sísmica, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano activó los altavoces colocados en 12 mil 826 postes.


De acuerdo al reporte de las autoridades, no sonaron 101 altavoces, por lo que según el gobierno capitalino, funcionaron el 99.3%.


Para este simulacro, se contó con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros; el cual tendría percepción en gran parte del centro de la República Mexicana.


El Comité de Emergencias cambió el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, pero en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.


En el ejercicio, participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 708 inmuebles,se registraron en la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.


Al realizarse en día inhábil -lo que significa que un gran número de habitantes de la ciudad se encontraba en sus hogares-, es importante destacar la participación activa de las Unidades Habitacionales, quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos, a través de las administraciones y comités vecinales.


El Sistema de Transporte Colectivo, Metro activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta.


El Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 - Santa Marta sin desalojar a usuarios. El Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.


En las sedes vacunadoras se pidió a las personas replegarse mientras ocurría el ejercicio de prevención. Una vez concluido, continuó la vacunación.


Durante el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, se invitó a los participantes a detener la marcha; mantener la calma, alejarse de ventanas, muros, postes, árboles, cables y edificios mientras ocurría el simulacro, posterior a ello, continuaron con su trayecto.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó activamente con 16 mil 429 elementos, y se llevaron a cabo 5 sobrevuelos del Agrupamiento Cóndores.


Cruz Roja Mexicana, participó con 96 elementos.


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 320 elementos, así como 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 18 de la Secretaría de Marina.


Adicionalmente, se contó con un escenario simulando una emergencia, ubicado en el Monumento a la Revolución, donde participaron alrededor de 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias, quienes pusieron en práctica conocimientos, y técnicas de atención y respuesta inmediata.