Se reúne Biden con canciller alemán y Putin recibe presidente francés


El presidente Joe Biden declaró este lunes que “sería prudente” que los estadounidenses que no sean diplomáticos esenciales abandonen Ucrania debido a la amenaza militar rusa, de la cual solo los propios rusos niegan tal posibilidad.


La sugerencia de Biden, urgido de popularidad, se produjo durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca, poco después de que se reunieran para conversar sobre la crisis en Europa.


El Departamento de Estado norteamericano ya ha autorizado la salida de los empleados no esenciales y pidió a todos los familiares de los diplomáticos en Ucrania que lo hagan.


Asimismo, el presidente estadounidense, qué en ya despachó tropas a Europa ante un eventual ataque ruso en Ucrania, dijo también que “ya no habrá Nord Stream 2″, gasoducto crucial de Rusia a Alemania, si Rusia invade Ucrania con “tanques y tropas”.


El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió tras una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que si Ucrania se une a la OTAN e intenta recuperar Crimea militarmente, los países europeos también se verán arrastrados a una guerra contra Rusia.


Putin asumió que, en esta guerra, "no habrá ganadores", en momentos en los que las potencias están dejando de cumplir con sus responsabilidades ante el mundo.


El presidente de Rusia destacó también la renuencia de las autoridades de Ucrania para respetar los acuerdos de Minsk y lo arreglado en el llamado Cuarteto de Normandía.


Tras una larguísima reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin dijo que "en mi opinión, es claro para todos que las autoridades de hoy en Kiev trazaron el rumbo hacia el desmantelamiento de los acuerdos de Minsk".


Agregó que Ucrania "sigue ignorando todas las posibilidades para la restauración pacífica de la integridad territorial del país a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk".


Rusia, recordó Putin, , es una potencia nuclear y algunas de sus armas son las más avanzadas del mundo, por lo que, en caso de tal conflicto, "no habrá vencedores".


"Nos oponemos en rotundo a la ampliación de la OTAN con nuevos miembros en el este porque eso supone una amenaza para nosotros, una mayor expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras", indicó el mandatario ruso.











logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg