top of page
  • bambarito59

Se prevén máximo 8 contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico entre marzo y junio


Durante la conferencia de prensa, "Acciones para la temporada de ozono 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México", el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. Víctor Hugo Páramo, indicó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio y se inserta en la temporada climática “Seca-Caliente” donde se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.


Precisó que de acuerdo al pronóstico de la SEDEMA, se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono para esta temporada.


Además, comentó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminació (niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares).


Por su parte, el Subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, Alonso Jiménez Reyes, destacó la necesidad de que durante esta temporada seca-caliente, la población se mantenga informada de los índices de contaminación y siga las recomendaciones emitidas por la CAMe para cuidar su salud, principalmente adultos mayores, infantes, personas embarazadas o con padecimientos respiratorios o circulatorios.


En su intervención, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, mencionó las acciones que desde el gobierno local se impulsan para mitigar las emisiones deprecursores de ozono y, mejorar la calidad del aire, entre las que destacó la ampliación, diversificación y mejoramiento del sistema de transporte público, en donde se han privilegiado tecnologías eléctricas para la movilidad de las personas; la rehabilitación de áreas naturales protegidas.


Hizo un llamado a la población para disminuir el uso de productos químicos (limpiadores, aromatizantes, de limpieza y cuidado personal, entre otros, los cuales participan cada vez más en las emisiones de COV y en la reactividad a la atmósfera.


En tsnto [a Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, Mtra. Alejandra Méndez Girón, describió las condiciones climáticas y meteorológicas de la temporada, en donde se prevén 5 ondas de calor, entre marzo y junio.


En cuanto a las medidas para prevenir y reducir emisiones contaminantes de fuentes de jurisdicción federal, Daniel López Vicuña, Director General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la


Semarnat, señaló que se solicitó a PEMEX la distribución de gasolinas con menor volatilidad para la Megalópolis durante el periodo de marzo a mayo, lo que propicia menores emisiones evaporativas.


Más aun, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente implementará medidas de supervisión, inspección y vigilancia, enfocadas en la reducción de emisiones a la atmósfera derivadas de las actividades de distribución y expendio al público de gasolinas, diésel y gas L.P.


PROFEPA fortalecerá inspecciones a empresas de jurisdicción federal con mayores emisiones, y continuará atendiendo denuncias ciudadanas para vigilar a ndustrias ostensiblemente contaminantes.


El INECC realizará la campaña Pro Vehículo Limpios 2024 de medición con sensor remoto en 20 puntos, en las principales ciudades de la Megalópolis, para detección de vehículos con altas emisiones de contaminantes.


CONAFOR realizará acciones preventivas en entidades de la Megalópolis, como brechas cortafuego, quemas prescritas, capacitación del personal, entre otras.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará con la campaña permanente Mi parcela no se quema, para reducir y controlar las quemas agropecuarias.


Sobre las medidas para prevenir y reducir emisiones contaminantes de jurisdicción local, el Director General de Calidad del Aire de la CDMX, Sergio Z. Hernández Villaseñor, describió las acciones que se realizan en laCiudad de México y en el Estado de México, enfocadas a la movilidad sustentable (trolebús, tren ligero, metrobús, teleférico), manejo y combate del fuego; operativos para sancionar a los vehículos contaminantes; reforestación de áreas verdes y de Áreas Naturales Protegidas, así como campañas informativas para cuidar la salud de la población y mejorar la calidad del aire, además de acciones de capacitación en materia deagricultura orgánica para evitar quemas agrícolas.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page