top of page
  • bambarito59

Se ponen de acuerdo España y Noruega para reconocer al estado palestino


Los integrantes del gobierno derechista de Israel no pedirán aguacate en su comida de este viernes porque podría hacerles daño ante la molestia que seguramente les ocasiona la postura de los máximos dirigentes de España y Noruega sobre la cuestión palestina.

 

El presidente del Gobierno ibérico, Pedro Sánchez, y el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Store, tuvieron una reunión en Oslo para intercambiar puntos de vista sobre el asunto, y aseguraron que están listos para que sus países reconozcan a Palestina como Estado, por lo que se comprometieron a trabajar para ello.

 

El mandatario español lleva a cabo una gira europea para empujar su propuesta de que sean varios países quienes impulsen el reconocimiento de Palestina y convenzan a otros gobiernos que están indecisos sobre avalar dicho reconocimiento cuando la Franja de Gaza es destruida con todo y habitante desde hace 6 meses y todos los días por el gobierno de Israel.

 

Sánchez señaló en la conferencia de medios ofrecida de manera conjunta con el premier noruego, que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos” y reiteró que España está comprometida públicamente con el reconocimiento de Palestina y su integración como pleno derecho de la ONU, sosteniendo que “nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera”.

 

El primer ministro noruego se pronunció en términos similares y dijo que “estamos listos para reconocer el Estado de Palestina y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU”, asegurando que el trabajo con España será “codo con codo” y el asunto es definir el momento y la circunstancia más adecuada para que eso contribuya al proceso de paz en la región.

 

Ambos dirigentes apelaron a la relevancia de que países como España y Noruega tengan sintonía ante este asunto por su papel ante el conflicto con la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993.

 

En un comunicado conjunto, los 2 jefes de gobierno manifestaron una postura común respecto al conflicto de Oriente Medio y el reconocimiento de Palestina, señalando su defensa de la solución de los 2 estados, en donde “la creación de un Estado palestino es una condición” para materializar esa solución.

 

Eso sí, no dejaron de lado condenar el ataque del 7 de octubre perpetrado por el grupo islamista Hamás en territorio israelí y señalan al gobierno judío del “uso indiscriminado y desproporcionado” de la fuerza. Considerando que urge un alto el fuego y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, en donde han muerto más de 33 mil personas por la guerra, la mayor parte de ellos, civiles.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page