Se perfila 2022 como año histórico para empleo, dice Manpower: necesario cuidar formalidad


Luego del reporte en materia de empleo dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Manpower estima que 2022 se perfila como el año histórico en materia de creación de empleo; sin embargo, el reto es la creación de empleo temporal que da dinamismo a las empresas en los picos de producción.


La creación de empleo formal en febrero registró su cifra más alta en una década. según el IMSS en febrero de 2022 se crearon 178 mil 867 puestos de trabajo.


Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, comenta que “se está recuperando todo lo que se retrocedió en la pandemia, por lo que este año puede ser un año histórico de creación de empleo”.


Explica que “comparado con cifras pre pandemia, febrero de 2022 acumuló una creación de empleos de 330 mil más”.


Sin embargo, el empleo eventual aún no alcanza los niveles esperados. Comparado con niveles en pre pandemia, febrero de este año reporta 145 mil oportunidades de trabajo temporales menos. En febrero de 2020 se tenían registrados 2 millones 960 mil 334 trabajadores eventuales, y para febrero 2022 a 2 millones 815 mil 331.


Márquez apunta que “todavía tenemos rezago en el empleo temporal. Lo idóneo para el mercado laboral mexicano es que exista una tendencia de creación de empleo formal 80/20, 80% permanente y 20% eventual, para que las empresas puedan aprovechar a los trabajadores por tiempo determinado en sus picos de producción”.


Subrayó que es necesario apuntalar para que las contrataciones de eventuales siempre sean en la formalidad reconociendo sus derechos laborales, de lo contrario las cifras en números rojos en empleo eventual serán una constante a lo largo del año, con el riesgo de que se vaya a la informalidad.


Asimismo, la creación de empleo aún es variable por sectores y estados, que tiene pendiente la recuperación post pandemia.


A nivel de sectores la industria de la transformación -manufactura-, es la que ha tenido un mejor crecimiento en los que va del año con 136 mil 376 puestos de trabajo, seguido de Construcción con 61 mil 60 empleos y Servicios Sociales con 59 mil 240 empleos.


El directivo puntualizó que “el sector Comercio trae una pérdida de 30 mil trabajadores, los cuales podrían recuperarse en cuanto se reactiven las temporadas comerciales por celebraciones”.


Nuevo León con 36 mil 333; Baja California con 25 mil 626; Sonora 25 mil 375; Chihuahua con 24 mil 849 y Jalisco con 24 mil 623 encabezan la creación de empleo por entidad en lo que va del año. En cambio, Guerrero con 4 mil 39 y Quintana Roo 857 son los estados con pérdida de trabajadores en lo que va del año.


Márquez añadió que “la Ciudad de México aún tiene como pendiente la recuperación de 125 mil puestos de trabajo que no se perdieron durante la pandemia, mucho de ello empleo eventual que puede no estar siendo contratado con la formalidad, es decir, sin seguridad social”.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp