top of page
  • bambarito59

Se niega Netanyahu ante Blinken a poner fin a su guerra con Hamás

En su afán por arrasar Gaza y terminar con el movimiento islamista Hamás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le advirtió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken que no aceptará un acuerdo que incluya el final de la guerra que deja hasta ahora un saldo de más de 34. mil 500 palestinos muertos.

 

Luego de la reunión sostenida hoy por ambos políticos, Netanyahu dijo que si Hamás no renuncia a su exigencia de un alto el fuego permanente, no habrá acuerdo y el ejército judío atacará Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas.

 

Entre las demandas de Hamás está el que, en una segunda fase del acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, Israel se comprometa a poner fin a su ataque, algo a lo que, Netanyahu se opone y es presionado por los más radicales de su ultraderechista gabinete.

 

La propuesta israelí que estudia Hamás incluye la intención hebrea de discutir durante una segunda fase del acuerdo “el retorno de una calma sostenible” en la Franja de Gaza, algo que no incluye un compromiso explícito con el fin de la guerra.

 

El plan para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, incluidos militares y muertos, a cambio del retiro israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, señala un medio libanés cercano al grupo Hezbolá.

 

El periódico libanés Al Akhbar publica que es el “texto de la propuesta” entregada por Egipto a Hamás, que incluye una pausa de los combates en 3 fases, de 124 días de duración, en los que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los gazatíes.

 

”La primera fase, “de 40 días, y prorrogable”, incluye un cese temporal de operaciones y la libertad de 33 rehenes, “incluidas las mujeres israelíes retenidas que siguen con vida así como niños menores de 19 años y mayores de 50 años, además de enfermos y heridos”. A cambio, Israel liberaría a 20 niños y mujeres palestinas retenidos en su poder por cada mujer israelí, y 20 palestinos mayores de 50 años, heridos o enfermos, por cada uno de los hombre israelíes mayor de 50 años. En ese intercambio, Israel liberaría “a 40 prisioneras por cada mujer soldado israelí”, añade el documento, y se podrá “excarcelar (a los prisioneros palestinos) en Gaza o en el extranjero”.

 

En una segunda fase, de 42 días, las partes “finalizarían el acuerdo sobre las disposiciones necesarias para el retorno de una calma sostenible”, mientras seguiría el intercambio de presos por rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”, destaca el texto. La reconstrucción podría iniciarse en esta fase.

 

La tercera etapa duraría 42 días y en ella las partes “intercambiarían todos los cuerpos y restos humanos” y se activaría “un plan quinquenal de reconstrucción de Gaza”.

 

”Blinken se dirigió a un grupo de manifestantes frente a su hotel de Tel Aviv a quienes les dijo que la propuesta para una tregua en Gaza presentada a Hamás es “muy inteligente” y que el grupo palestino “necesita decir que sí”.

.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page