Se mantienen al alza crimen organizado, extorsión y narcomenudeo en México



La ONG Semáforo Delictivo reporta 5 delitos en rojo, 5 en amarillo y uno en verde en el mes de agosto, siendo los colocados en rojo crimen organizado, así como extorsión y narcomenudeo.


Los ubicados en amarillo son los socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio, todos arriba de su media histórica mensual


A su vez, el feminicidio rompió récord histórico con 107 víctimas en el mes.

La extorsión suma varios meses en rojo con un incremento de 5% en el año, siendo Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur, los estados con tasas más altas.


En tanto, el narcomenudeo se mantuvo en rojo todos los meses con un alza de 9% en el año. Los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

Por otro lado, el homicidio se ubica en amarillo con 2 mil 394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más altas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora.


Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, afirmó que “seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo por no querer resolver el tema de fondo a nivel nacional, mediante la regulación de las drogas”.

El secuestro se mantiene en verde y tiene una reducción de 28% en el año. Los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Colima, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Robo de vehículo, a casa y negocio se mantiene en amarillo con reducciones entre el 5 y el 10%, mientras que lesiones dolosas se ubican en amarillo en el mes; con un incremento de 10% en el año.

Violación y violencia familiar se ubican en rojo desde febrero pasado y tienen aumentos importantes en el año de 31% y 20%, respectivamente. Los estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro.


Los estados con tasas más elevadas en violencia familiar son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y CDMX.


Al cierre de agosto, el feminicidio rompió récord con 104 casos y 107 víctimas. La cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año. Para Santiago Roel, “el feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Por ello, es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo”.

Los estados con tasas más altas de feminicidio en el año son: Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.

Los peores estados calificados en el mes de agosto, con 8 rojos, son Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora. Por el contrario, el mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con 2 rojos.