top of page
  • bambarito59

Se mantiene por ahora primer ministro francés, pese a derrota electoral del oficialismo



Luego de que la izquierda francesa se constituyera como la primera minoría legislativa tras los resultados de la segunda ronda de votaciones celebrada el domingo, la oficina del presidente Emmanuel Macron informó a través de un comunicado que el mandatario "ha pedido a Gabriel Attal que siga siendo primer ministro por el momento para garantizar la estabilidad del país".

 

Attal presentó este lunes 8 de julio su dimisión como primer ministro al presidente francés, Emmanuel Macron, que le encargó que siga en el puesto para gestionar los asuntos corrientes, mientras se forma un nuevo Gobierno salido de las elecciones legislativas.

 

El premier había declarado anoche que ponía sobre la mesa su dimisión como lo marca la tradición política del país, aunque había dejado vierta la puerta a mantenerse en el cargo el tiempo que se le requiriera como interino, decisión que correspondía al presidente Macron.

 

De manera sorpresiva y tras los resultados de la primera vuelta hace 8 días donde la ultraderecha se erigió como ganadora y favorita para validar su victoria en la segunda vuelta, la izquierda francesa tuvo el 7 de julio una jornada cívica impensada para obtener la mayor cantidad de escaños entre las agrupaciones políticas que participaron.

 

La izquierda no solo superó en las votaciones legislativas al oficialismo de Macrón, sino que mandó a la temida ultraderecha de Marine Le Pen hasta el tercer lugar.

 

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular obtuvo unos 190 escaños, seguida de la alianza de centroderecha Juntos de Macron con unos 160 y del partido ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados con más de 140.

 

El presidente enfrenta así la consecuencia de haber decidido adelantar las elecciones parlamentarias generales después de que la ultraderecha registrara un importante avance en los comicios europeos del 9 de junio.

 

Los resultados dominicales colocan ahora en el parlamento francés a las 3 corrientes, izquierda, centroderecha y ultraderecha con una nueva relación de fuerzas a diferencia de las cifras registradas hace 2 años. Esta vez, la izquierda consiguió la primera mayoría, pero ningún bloque alcanzó la mayoría absoluta de 289 diputados, ante lo cual, las dirigencias izquierdistas han dicho que “están listos para "gobernar", dejando claro que aspiran a cubrir el cargo de primer ministro con un miembro de sus filas.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page