top of page
  • bambarito59

Se mantiene inflación en México en niveles no vistos en más de 2 décadas


En el pasado mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.74 % respecto al mes anterior, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Con este resultado, el INEGi da cuenta de que la inflación general anual se colocó en 8.15%.


En contraparte, el mismo mes de 2021 tuvo como resultado una inflación mensual de 0.59 % y anualizada de 5.81%.


El índice de precios subyacente registró un avance de 0.62 % mensual y de 7.65 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 % a tasa mensual y 9.65 % a tasa anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50%.


Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento.


Entre los productos genéricos con mayor incidencia en la zona inflación de julio están huevo, papa y otros tubérculos loncherías, fondas, torterías y taquerías naranja, cebolla, refrescos envasados, restaurantes y similares, vivienda propia, tomate verde y carne de cerdo


A la baja, pollo aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.


Las entidades con mayor variación de precios fueron Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila


A la baja se encontraron los estados de Morelos, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Campeche.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page