Se mantiene inflación en México en niveles no vistos en muchos años


En la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior. .


De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informa que con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.29%.


En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%.


El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual.


Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.


Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.


El alza destacaron los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, electricidad, cebolla, servicios turísticos en paquete, huevo, tortilla de maíz, aguacate, y restaurantes y similares


a la baja aparecen en la primera quincena de marzo paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, papa y otros tubérculos, limón, chayote, pollo, computadoras, papaya, otras verduras y legumbres, cremas para la piel y melón.


Las entidades con precios por encima de la media inflacionaria en el lapso referido fueron Yucatán, Guerrero, Morelos, Campeche y Oaxaca, mientras que por debajo del promedio aparecen Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas






logotipo.png
PrimaveraPor.webp